Mi experiencia de prácticas en una startup de tecnología en Barcelona

Sophia Ellis
may 03, 2017

¡Playa, sol y tapas! Tuve la experiencia de trabajar en una ciudad, ¡donde otros pasan sus vacaciones! Mi nombre es Tobías y trabajé en la sede de Barcelona de Hibox. Hibox es una startup que creó una solución digital para la comunicación empresarial. Estas prácticas fueron parte de mis estudios de Maestría en Administración Internacional en HTW Saar.

El objetivo principal de estas prácticas de 3 meses fue trabajar en un ambiente cultural diferente, en un idioma distinto, para descubrir otra forma de trabajar y usar mi conocimiento teórico en un ambiente profesional. Ya que obtener la primera experiencia laboral es una gran preocupación, decidí tener mis prácticas en el extranjero y elegí a Barcelona como destino. Encontré el sitio web de Hibox y obtuve la información de contacto de Spencer (el COO) a través del servicio al cliente de Hibox, a quien le mandé mi solicitud. Luego de una entrevista corta y poco complicada por Skype, ya tenía mi puesto de prácticas. De hecho, Hibox me dio muchas responsabilidades reales desde el primer día.

Trabajar en Hibox:

Mis expectativas fueron escuchadas y tuve una experiencia increíble y muy enriquecedora. En Hibox, era un practicante de Ventas/Desarrollo de Negocios y Marketing y comencé a desarrollar el mercado Alemán desde el inicio y atraje nuevos clientes para Hibox. Siendo Alemán, agregué una nacionalidad adicional al equipo. Hibox es una compañía internacional: en la oficina en Barcelona, sólo uno de nosotros era español, el resto del equipo venía de diferentes países alrededor del mundo (Argentina, Francia, Singapur, EUA, Alemania y más).

Dentro del equipo Hibox, los roles son flexibles y todos ayudan a desarrollar el éxito de Hibox, al aplicar todas sus habilidades. Nosotros como practicantes, nos concentrábamos principalmente en tareas de desarrollo del negocio, ventas y marketing. Pero, hay algunas tareas (como traducciones) que hacemos en general porque necesitamos las habilidades lingüísticas de todos. La capacidad de diseño también era bienvenida, de modo que podíamos contribuir al desarrollo de Hibox en cada ángulo.

Como éramos en su mayoría libres en nuestra implementación de ideas y actividades, pude destacarme personalmente consiguiendo la publicación de un artículo de Hibox, que será publicado por t3n. Y a través de nuestras actividades de ventas también entré en contacto con un revendedor líder de soluciones de intranet en Alemania con quien llevé a cabo y administré todo el proceso de ventas desde el primer contacto, con demostraciones de nuestro producto y negociaciones de precios, hasta la elaboración del contrato. Responsabilidades y experiencias que todo practicante amaría tener.

La atmósfera en el trabajo siempre fue amigable y realmente sentí que hice muchos nuevos amigos y no sólo colegas. A pesar de los kilómetros de distancia entre el equipo en Barcelona y el equipo en América del Sur, discutíamos todos los temas juntos y nos ayudábamos los unos a los otros cuando era necesario.

¿Cómo es trabajar en una startup?

Trabajar en una startup es muy diferente de lo que estaba acostumbrado en Alemania, es más que sólo un trabajo, realmente hay una atmósfera única, por el espíritu especial de ser startup. Todo funciona más rápido, todos necesitan estar actualizador con las nuevas herramientas y las últimas tendencias de negocio. En una startup, hay mucha más libertad en las tareas que tienes, no hay barreras estrictas entre los diferentes roles y el trabajo no es supervisado estrictamente.

Vivir en Barcelona:

Venir a Barcelona fue totalmente diferente de lo que estaba acostumbrado en Alemania ya que cambié de un pueblo pequeño de 2.800 habitantes a una ciudad con 1.6 millones de habitantes y 8 millones de turistas a lo largo del año. ¿Choque cultural? Es posible, por suerte no lo experimenté, ya que fui cordialmente bienvenido por mi equipo en Hibox por una parte y por mi familia anfitriona. Los españoles me parecen muy abiertos, amigables y siempre dispuestos a ayudar. Con una mezcla de inglés y español cada conversación era posible con facilidad.

Barcelona es un gran lugar para conocer personas nuevas de todas partes del mundo y Hibox es un lugar increíble para trabajar, es un equipo muy amigable donde aprendí mucho.

¡Saludos!  

Tobías

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa