Cómo lograr innovaciones geniales en el trabajo?

Sophia Ellis
ago 08, 2017

Tuve un “bloqueo de escritor” durante varias horas cuando intenté escribir un artículo corto esta semana. Sin importar lo que pasara, los pensamientos simplemente no venían a mi mente de una manera en la que pudiera plasmarlos en el papel (o la pantalla). Es una de las cosas más frustrantes que pueden sucederte como trabajador creativo, cuando sabes que tienes buenos pensamientos e ideas pero no consigues que se encienda la “lamparita” cuando los necesitas.

Ahora que nuestros cerebros se distraen cada diez segundos con notificaciones o artículos clickbait, es imposible conseguir que los pensamientos fluyan para que se nos ocurran las mejores ideas.

Existe un ejercicio que algunas de las personas más innovadoras del mundo han utilizado para que se les encienda la lamparita más seguido: llevan un diario.

Llevar un diario en este sentido no significa revelar tus secretos más profundos y oscuros en papel. Se trata de obtener tus pensamientos ininterrumpidos para que luego hacer las conexiones para esa próxima gran idea o solución.

A continuación detallo algunos consejos y guías que utilizo para llevar mi diario en el trabajo:

Mantén un espacio en blanco digital:

Una de las cosas más frustrantes acerca de nuestros pensamientos e ideas es que no tenemos control sobre cuándo nos van a llegar o cuándo vamos a necesitar recordarlas de nuevo. Hoy en día siempre estamos activos, por lo que es difícil dar seguimiento a cualquier cosa que no esté en tu laptop o en tu teléfono móvil. Así que siempre ten un lugar en donde plasmar esos pensamientos de último minuto, prueba una aplicación para llevar tu diario super sencilla como Day One cuya interfaz fácil y diseño cronológico te ayudan a ver cómo cambian tus pensamientos. Es fácil regresar y revisar notas individuales más adelante también.

Mantén un espacio en blanco físico:

Tener un diario digital es bueno, pero hay algo “más” cuando escribimos, dibujamos y garabateamos físicamente nuevas ideas y pensamientos sin los límites de una aplicación. Nuestro cerebro trabaja de forma diferente cuando estamos haciendo bosquejos de nuestras ideas en lugar de escribirlas en un computador o teléfono. Puede que seas capaz de hacer conexiones que no habías hecho antes. Mantén una libreta física pequeña en tu escritorio a la que puedas tener fácil acceso en el trabajo por sesiones breves.

Oblígate a escribir por 10 minutos al comenzar a trabajar:

Llevar un diario es uno de esos hábitos difíciles de acostumbrarse y seguir, como la meditación. Utiliza un temporizador al comienzo de cada día de trabajo, antes de que te distraigas y te estanques con los correos electrónicos, para escribir cualquier idea o pensamientos durante 10 minutos seguidos. No tengas grandes expectativas de tí mismo, pero haz que este simple ejercicio sea un hábito consistente. Nuestro subconsciente trabaja en piloto automático detrás de todo nuestro multitasking y estrés. Te sorprenderás de lo que eres capaz de lograr y desarrollar luego.

Haz tiempo cada semana para revisar tu diario:

Aparta un poco de tiempo al final de cada semana para revisar tus anotaciones de diario tanto digital como físico y ver lo que puedes sacar de tus pensamientos e ideas.  Muchas veces me pasa que surge una gran idea en mi cabeza y luego la pierdo en segundos si no tengo el tiempo de trabajar en ella en ese momento. Luego, me pregunto cuándo y dónde durante la semana tuve esa idea. Revisar los registros físicos de tus pensamientos puede ayudarte a descubrir esos momentos en donde se te enciende la lamparita y trabajar a partir de ellos.

Comparte ideas con los demás:

Sé con certeza que hay ciertas conexiones que mi cerebro no hace tan bien como aquellos que piensan sólo un poco diferente. Es de mucha ayuda para mí compartir pedazos de ideas con otros y pedirles que me ayuden a ver más posibilidades y soluciones. Tus colegas son los mejores para esto, ya que probablemente están trabajando en la misma dirección que tú. Asegúrate de compartir tu diario de vez en cuando con otros colegas para conseguir una mano amiga.

 

Si puedes, intenta llevar tu diario esta semana y comprueba si tus pensamientos se sienten menos desordenados o si logras una innovación que no habrías podido lograr. ¡Vale la pena intentarlo!

Para compartir ideas y colaborar con tu equipo lo mejor es probar Hibox gratis.

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa