Startups outside Silicon Valley

Quieres una startup destacada? Startups fuera de la Silicon Valley

5829
Spencer Coon
ene 19, 2018

¿Quieres una startup destacada incluso si estás fuera de Silicon Valley?

El encanto y prestigio de Silicon Valley ha crecido durante décadas con algunas de las empresas más disruptivas y cambiantes del mundo que comienzan en este punto de origen tecnológico mundial. Podría decirse que se parece a Hollywood: la gente viene a «triunfar», la mayoría no lo logra, y casi todos pagan mucho por hacerlo.

Como entusiasta de la tecnología y emprendedor, estaría mintiendo si dijera que tampoco he sentido la atracción de Silicon Valley para intentar «triunfar» como el resto. Incluso hay una especie de ilusión de que necesitas estar en Silicon Valley para ser exitoso y creo que esto se ha vuelto terriblemente engañoso. Es casi un oxímoron. Los avances tecnológicos han abierto el mundo, haciendo posible comenzar una startup y crecer globalmente desde prácticamente cualquier lugar. Entonces es gracioso que aún tengamos un «epicentro» indiscutible y una presión para comenzar tu startup allí solo por el nombre.

Bueno, nosotros no hicimos eso. Mi socio y yo establecimos nuestra primera startup hace cinco años, posiblemente en el polo opuesto de Silicon Valley (geográfico y en términos de precios): Sudamérica. Cinco años después, hemos trasladado los HQ para dos startups más a Barcelona, España, donde actualmente manejamos las tres.

Tener una historia de startup diferente en realidad nos ha beneficiado, más allá de ahorrar en gastos generales y de vida. Hemos podido acceder a mercados diferentes y más diversos, crear un equipo internacional para llevar nuestras operaciones a nivel mundial y agregar un elemento diferente a lo que somos como empresa.

Hemos podido acceder a mercados diferentes y más diversos

Originalmente, nuestra primera startup comenzó como bilingüe con uno de nuestros fundadores siendo de Sudamérica. Pensábamos en forma global desde el principio. Comenzar en un ámbito menos competitivo como América del Sur, especialmente para el software B2B, realmente marcó la diferencia en la rapidez con que pudimos crecer y en cómo aprendimos a adaptarnos a una variedad más amplia de mercados objetivo. Podríamos hacer más con nuestra startup austera comenzando «por los pequeños». Sin embargo, no fue tan pequeño, ya que al vincularnos con las compañías globales en América del Sur, tuvimos una vía más rápida para expandirnos con menos competencia.

 Startups fuera de Silicon Valley, en América del Sur

Las startups fuera del entorno de Silicon Valley implican menos competencia para la financiación

Uno de los beneficios financieros que tuvimos al iniciar nuestra startup fuera de los EE. UU. fue la competencia por el financiamiento. Hay muchos gobiernos en todo el mundo esperando poner dinero en nuevas empresas para ayudar a que sus propios ecosistemas tecnológicos crezcan. Europa especialmente tiene algunos programas de apoyo disponibles. Lo bueno es que hay mucha, mucha menos competencia para el financiamiento y la atención de los VCs, y aún hay muchas oportunidades. Si puedes construir un equipo sólido, tienes un buen modelo comercial y proporcionas KPI sólidos, es mucho más probable que obtengas la ayuda que necesitas que en un área más concurrida. Cada vez son más los VCs que mueven su interés fuera del valle como resultado de algunos grandes éxitos provenientes de Europa y el sudeste asiático.

Armamos un equipo internacional que nos lleve a ser globales

Debido a que decidimos establecer una oficina en Sudamérica y luego expandirnos rápidamente a una oficina europea, hemos tenido la suerte de tener acceso a una base de talento diversa que nos ha guiado a los mercados globales. Contamos con empleados remotos y en la oficina que provienen de 7 países y hablan 5 idiomas gestionando tareas juntos usando Hibox. Hibox ahora se ha traducido a 5 idiomas para nuestros nuevos y diversos mercados objetivo. Con un equipo tan diverso, podemos comercializar directamente a nuestros mercados objetivo en Europa y Sudamérica con un toque personal que la competencia no tiene. Tener un equipo diverso también trajo una gran cantidad de conocimientos y nuevas perspectivas que definitivamente no tendríamos con un equipo más homogéneo familiarizado con una sola cultura. Escribí más sobre los beneficios de un equipo internacional aquí.

Startup internacional fuera de Silicon Valley

No tenemos la típica historia de startup exitosa, sino simplemente una startup fuera de Silicon Valley

Cada startup tiene una historia y, para muchas startups, esa historia realmente ayuda a impulsar sus Relaciones Públicas. A todo el mundo le encanta escuchar historias de éxito de pequeñas empresas y emprendedores. Durante la última década más o menos, la mayoría de esas historias surgieron de Silicon Valley, incrementando la mística de la Meca tecnológica. Pero eso está cambiando. Cada vez hay más interés por parte de los consumidores, inversores y emprendedores acerca de lo que sucede fuera de Silicon Valley. Echa un vistazo a páginas como tech.eu para obtener una prueba. Todos quieren saber dónde estará el próximo centro de innovación. Tener una historia internacional única como telón de fondo para nuestro equipo y operaciones ha ayudado a despertar el interés y llamar la atención. Ser el outsider en las ciudades de nuestros HQ internacionales nos ayudó a atraer el interés local también. Tenemos una historia diferente de la típica «escena tecnológica» que despierta el interés. Además, ¿quién no querría trabajar o realizar una pasantía en una ciudad increíble como Barcelona?

Como emprendedor tecnológico, por supuesto, Silicon Valley siempre será interesante, pero como fundador y expatriado, sé que no es el fin y que hay oportunidades increíbles en todo el mundo. Hay ideas increíbles que surgen de todas partes. Y en un mundo cada vez más pequeño, todas tienen el potencial de cambiar el escenario global.

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa