startup internship Barcelona

Mi pasantía en una startup tecnológica en Barcelona

5880
Robert Freese
ene 25, 2018

Mi experiencia personal: ¡pasantía en una startup en Barcelona!

Mi nombre es Robert y trabajé en las oficinas de Hibox en Barcelona. Hibox es una startup que creó una solución digital para mejorar la comunicación empresarial. Esta pasantía fue parte de mi Licenciatura en Gestión de Comunicación Empresarial en HTW Berlin.

Una de las razones por las que decidí hacer mi pasantía de 4 meses en España en Hibox fue, y no voy a mentir, escapar del desolador invierno de Berlín. ¡Y logré hacerlo! Al menos por un tiempo. Pero, por otro lado, también quería mejorar mi nivel bastante básico de español, experimentar el estilo de vida español y, por supuesto, obtener más experiencia práctica en mi campo de estudios. Con Hibox encontré el lugar perfecto para todo eso. Como mencioné anteriormente, estudio Gestión de Comunicación Empresarial, así que, básicamente, ¡de eso se trata exactamente Hibox! Durante mis estudios, constantemente me recordaron la importancia de la comunicación interna para todo tipo de negocios y analizamos los nuevos desafíos presentes y futuros que enfrentan las empresas. Así que cuando vi un puesto vacante para una pasantía en el departamento de ventas y marketing de Hibox en AngelList, me entusiasmé mucho y apliqué de inmediato.

Prácticas en Hibox, una startup en Barcelona

Afortunadamente obtuve el puesto en Hibox y comencé mi pasantía en el otoño de 2017. Durante mi pasantía en el equipo de ventas y marketing obtuve toda la experiencia que había esperado. Incluso más de un año después de su lanzamiento, aún puedes sentir el espíritu ambicioso, vibrante y apasionado de una startup dentro del equipo de Hibox. Además de mis responsabilidades con Hibox, que incluyeron encargarme del mercado alemán, encontrar y adquirir nuevos clientes y socios en todo el mundo, trabajar con todo tipo de herramientas de marketing e instrumentos importantes y desarrollar ideas nuevas y creativas para todos los canales de comercialización, estuve profundamente involucrado en el lanzamiento de un nuevo producto de Hibox llamado Beamer.

Beamer solo existe, porque el equipo de Hibox trabaja constantemente para mejorar su aplicación y trata de encontrar nuevas formas de mejorar la experiencia de sus usuarios. Se toparon con el problema de cómo notificar a los usuarios sobre sus nuevas funcionalidades, últimos lanzamientos y noticias relevantes. ¡Así que simplemente desarrollaron una nueva herramienta para mejorar la comunicación con el usuario y así nació Beamer! ¡Eso es lo que yo llamaría espíritu de startup!

Sobre el ambiente de trabajo en Hibox puedo decir que siempre fue muy amigable, dinámico y multicultural. En la oficina de Barcelona trabajé con gente maravillosa de los EE. UU., Francia, Suecia, Argentina, Líbano y más. Desde mi primer día me sentí muy bien recibido. Aprendí muchas cosas útiles y realmente me divertí mucho en el proceso. Además de la agradable y cálida atmósfera durante las horas de trabajo, también realizamos actividades recreativas, como compartir grandes comidas juntos o tomar algunas cervezas después del trabajo.

Si comparas trabajar en una startup con un negocio tradicional, diría que en una empresa como Hibox todo es mucho más dinámico y rápido. Los empleados tienen más libertad en la forma en que están llevando a cabo sus tareas. Y mientras tengo la sensación de que en una empresa “normal” todo el mundo piensa solo en su propio departamento, en una startup las personas de las diferentes áreas trabajan mucho más juntas y hacia un objetivo común e intentan hacer avanzar a toda la empresa.

Pasantía y vida en Hibox, una startup en Barcelona:

Ya había estado en España muchas veces antes, tenía algunos amigos aquí y hablaba un poco de español, pero nunca me quedé más de unas semanas. Así que ahora era el momento de realmente experimentar el estilo de vida español. Soñaba con comer mucho jamón, beber sangría y broncearme en la playa, y eso es más o menos lo que hice. ¡Pero por supuesto hay mucho más para hacer!

Llegué un mes antes del comienzo de mi pasantía. Además de las primeras dos noches en un hostel, no había reservado ni planeado nada por adelantado. Quería usar mi mes libre en Barcelona para buscar un apartamento, aclimatarme a la ciudad y tomarme unas vacaciones. Sugeriría eso a todos los que planean ir al extranjero por trabajo, una pasantía o a estudiar. Siempre es bueno acostumbrarse a un nuevo lugar y no apresurarte en tu vida laboral diaria sin conocer la ciudad.

Sorprendentemente, encontré un gran piso compartido después de solo dos días de búsqueda y me mudé de inmediato. Si pones un poco de esfuerzo, encontrar una habitación en Barcelona no es tan difícil, ya que siempre hay mucha gente que entra y sale de la ciudad.

Si dudas en venir a Barcelona porque le temes a la barrera del idioma, puedes quedarte tranquilo: Barcelona es probablemente la ciudad más internacional de España y puedes sobrevivir hablando inglés muy bien. En caso que seas como yo, también querrás mejorar tus habilidades lingüísticas mientras estás en el extranjero. Simplemente visita uno de los innumerables y accesibles cursos de idiomas, busca en línea a otros compañeros interesados o simplemente ve a un bar o cafetería y habla con los locales. La gente aquí suele ser muy amable y es fácil entablar una conversación.

Algo que amo de Barcelona y que es muy diferente a mi vida en Berlín es que básicamente puedes caminar a casi todas partes en la ciudad. Si vives cerca del centro de la ciudad, puedes llegar a cualquier lado en menos de 20 minutos a pie, ¡incluso a la playa! Y si quieres salir de la ciudad para pasar unas horas en alguna de las ciudades más tranquilas de la costa o hacer una agradable caminata en las montañas, simplemente súbete a uno de los muchos trenes.

Entonces, si tienes la oportunidad de trabajar o estudiar en Barcelona, ¡hazlo! Es un lugar genial para experimentar una cultura diferente y hacer amigos de todo el mundo. ¡Pasé un tiempo increíble viviendo en esta ciudad y trabajando con el increíble equipo de Hibox!

¡Adios!

Robert

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa