Creating a sense of ownership for your employees

El método de teambuilding que las mejores compañías han implementado: crear un sentimiento de pertenencia

5124
Mariano Rodríguez Colombelli
nov 17, 2017

¡Los equipos deberían comenzar a construir un sentido de pertenencia con sus empleados!

Hay muy pocas empresas que pueden presumir de empleados altamente comprometidos. Definitivamente hay empleados que se sienten increíblemente orgullosos de decir el nombre de su organización y otros a quienes no les importa en lo más mínimo.

Y esto se nota en su desempeño. Dejan que otras compañías preguntándose cómo lograron armar, motivar y conectar a esos equipos.

No importa cuán grande o pequeña sea la compañía. A veces, incluso los startups no tienen la motivación y teambuilding adecuados. Esto es determinante para cualquier empresa en un entorno de negocios es turbulento, donde tu equipo es una de tus mayores ventajas competitivas. Muchas compañías intentan involucrarse y crear equipos coherentes, pero continúan equivocándose y sus intentos terminan sintiéndose forzados e ineficaces.

Entonces, ¿qué son los empleados que faltan? Un sentido de propiedad.

Una de las razones por las cuales los pequeños equipos de las startups parecen tener altos niveles de productividad y compromiso es porque la mayoría de los miembros del equipo han invertido personalmente y tienen un sentido de pertenencia. Las compañías más grandes pierden esto cuando comienzan a contratar solo para cubrir roles que generen ingresos. Los equipos, en pequeñas startups o en grandes corporaciones, deben comenzar a construir un sentido de pertenencia con los empleados para crear equipos fuertes que triunfarán en el futuro.

Proyectos creados y respaldados internamente para aumentar el sentido de pertenencia de los empleados

El dinero y los ingresos no son las únicas razones por las que los empresarios invierten en proyectos. Es porque están viendo algo que han conceptualizado y sienten que sería beneficioso de principio a fin. Todo el mundo está intrínsecamente motivado por esto, pero no se aprovecha lo suficiente en los equipos corporativos. Dividimos los roles y establecemos el trabajo de una forma que hace que las personas se sientan robots (quienes probablemente los reemplacen pronto en estos roles de tareas básicas). Permitir que los empleados hagan brainstorming, propongan y reciban apoyo para los proyectos es una manera de inspirar la motivación como si fueran fundadores de la empresa. Lógicamente, los miembros de tu equipo deberían estar a cargo de los nuevos proyectos. Ellos trabajan en el día a día y saben dónde hay margen de mejora y cómo realizar el cambio mejor que nadie. Tener apoyo para realizar proyectos autónomos ayuda a los empleados a relacionarse, incluso en una gran corporación, como lo hacen en pequeñas startups.

Flexibilidad horaria

Una de las principales fuentes de motivación para los empresarios y fundadores es que pueden establecer su propio horario. Muchos descubren que un horario convencional no funciona de la mejor forma para su productividad y se ajustan de acuerdo a lo necesario. Los equipos dentro de una empresa son iguales. Si deseas que funcionen de manera óptima, permíteles determinar cómo organizar su tiempo para hacerlo. La mayoría de los fundadores realmente terminan trabajando más, incluso con un horario flexible porque tienen sentido de pertenencia con su trabajo. Las horas no importan. Intenta inspirar a tus equipos a que elaboren un horario por su cuenta en lugar de mirar el reloj de nueve a cinco, esto es un impulso para la moral y la productividad. La introducción de herramientas que ayuden a facilitar horarios de trabajo flexibles es clave para esto. Prueba Hibox, un espacio de trabajo digital todo en uno, con tu equipo hoy.

Horario flexible para que tu equipo sea dueño de su día de trabajo

Apoyo a la especialización y el desarrollo

Al igual que los fundadores, los empleados tienen objetivos más grandes de cumplir funciones más importantes, y si deseas que un equipo progrese y una empresa crezca, dichos objetivos deben ser respaldados. Se debe alentar a los miembros del equipo a que decidan sobre su propio rol en los proyectos dependiendo de sus intereses y capacidades. Más del 70% de los empleados sienten que necesitan abandonar su organización para avanzar. Los líderes y gerentes de equipo deben esforzarse por aprender más sobre los objetivos de las personas y prestarles apoyo para desarrollarlos. Si los empleados no ven apoyo para sus propios objetivos y un cambio para trabajar en lo que ellos quieren para sus equipos, finalmente abandonarán el tuyo. Si no hay espacio ni dinero para las promociones, ofrecer apoyo para capacitarse en nuevas habilidades es una manera excelente de mostrar a los miembros del equipo que tienen un futuro en el que trabajar juntos.

Apoya las ideas de los miembros de su equipo para que se apropien de su flujo de trabajo

El pensamiento individualista es más frecuente dentro y fuera de las empresas. Debes adaptarte ahora y tomar esto en cuenta para ayudar a que los equipos trabajen mejor en conjunto hacia objetivos comunes, ya que esto es la clave en la que se enfocarán los equipos más fuertes del futuro. Para obtener más información, consulta estos cinco trucos para construir equipos que utilizamos en Hibox.

Pruebe Hibox gratis para mejorar la productividad y comunicación de tu equipo hoy.

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa