improve office environment

Mejora el ambiente laboral para aumentar la productividad de tu equipo

8178
Spencer Coon
jun 17, 2019

La cultura y la marca de tu empresa se extienden más allá de su misión y valores. La forma en que luce tu oficina física, la forma en que opera, los procesos que implementa y las herramientas que utiliza en conjunto crean una cultura. Cuando tus empleados están rodeados de cosas que los inspiran y apoyan, están contentos. Cuando están contentos, son más productivos. Los empleados felices son 31% más productivos, 37% mejores en ventas y casi 3 veces más creativos.

mejora el ambiente laboral

Las compañías expertas en crear un buen ambiente laboral ven una gran diferencia en sus empleados, productividad y éxito en general. También son reconocidas a otro nivel por el público en general; piensa en Google, Netflix y Hubspot. Estos son algunos ejemplos de casos de estudio de cómo una mejor cultura de la empresa mantiene a los empleados productivos y comprometidos.

¿Qué hace que el ambiente laboral de estas empresas sea un lugar donde los empleados se sientan cómodos, felices y prósperos?

Hemos seleccionado algunos de los principales factores que crean un ambiente laboral productivo y feliz para tu equipo:

Actividades de team building:

Sin oportunidades de integración y de construir relaciones, es fácil que los equipos se mantengan distantes y caigan en patrones de comunicación y colaboración obsoletos y poco prácticos. Además, la felicidad de los empleados en el trabajo a menudo depende de las relaciones que allí construyen. Pasamos más tiempo interactuando con compañeros de trabajo que con amigos la mayor parte del tiempo. Estas conexiones son importantes. Las actividades de team building no solo pueden ayudar a las personas a hacer conexiones en el trabajo, sino también a aprender a trabajar mejor en equipo. Lee más sobre las mejores actividades de team building de las mejores empresas.

Programas y beneficios de wellness en la empresa:

A medida que los límites entre el trabajo y la vida personal se desdibujan, los empleados esperan que las empresas se preocupen cada vez más por el progreso profesional y personal. Y es en beneficio de las empresas también. Cuando los empleados prosperan, las empresas prosperan. Más del 60% de los empleadores con programas de bienestar en el lugar de trabajo dijeron que sus programas redujeron los costos de atención médica de sus organizaciones. Los empleadores que no están enfocados en ofrecer beneficios como membresías en gimnasios, opciones de alimentos saludables y programas de bienestar gratuitos en beneficio de los empleados, están perdiendo una oportunidad para mejorar la productividad, retener empleados y reducir los costos en general. En realidad, los están exponiendo a un costo enorme en cuanto a productividad. El costo estimado asociado con una menor productividad debido a la mala salud de los empleados es al menos 2 a 3 veces mayor que los gastos directos de atención médica.

Aquí hay algunos ejemplos de programas de bienestar para empleados:

  • Descuentos en gimnasios
  • Opciones de comida saludable
  • Clases de yoga y meditación
  • Cursos y talleres de gestión del estrés

Oportunidades de trabajo remoto:

¿Otro secreto para mejorar el ambiente laboral? Permite que los empleados no trabajen en la oficina, al menos de forma parcial. Los empleados están buscando activamente oportunidades de trabajo a distancia. Es beneficioso para la productividad, el compromiso y la satisfacción general de los empleados. Los empleados sienten que pueden hacer más en privado. Estar en casa durante parte de su semana laboral puede ayudar a eliminar las distracciones y evitar el tiempo necesario para ir al trabajo. El 30% dijo que el teletrabajo les permitía lograr más en menos tiempo. Los empleados que trabajan remoto al menos parte de su tiempo reportan niveles de estrés más bajos. Menor estrés y menos distracción conduce a una mayor productividad. También le da a los empleados un sentido de autonomía que puede ayudar con la retención; se sienten menos controlados.

Por supuesto, el trabajo remoto todavía necesita ser productivo. Una gran herramienta para facilitar el trabajo remoto es Hibox. Hibox combina una chat interno para empresas, videoconferencia, gestor de tareas y archivos compartidos, todo en una plataforma digital organizada. Tiene integraciones para las herramientas que ya usas, como Dropbox, Google Drive y Box, para que puedas colaborar de manera eficiente. Hibox le permite a tu equipo comunicarse en tiempo real en salas de chat que ayudan a mantener organizadas las conversaciones, los archivos y las tareas. Es como una oficina digital en la que tu equipo puede trabajar en conjunto cuando no está físicamente en el mismo lugar. Lee más sobre las herramientas que puedes utilizar para aumentar la productividad del trabajo remoto.

trabajo remoto

Crea espacio para la creatividad y la colaboración:

La creatividad y la innovación que tu empresa necesita para generar nuevas ideas y soluciones no se producen en pequeños cubículos. Sucede cuando las mentes se juntan y planean los próximos pasos de forma conjunta. Para un entorno productivo, facilita la creatividad y la colaboración con muchos espacios compartidos donde los equipos puedan reunirse y trabajar juntos. El objetivo es evitar los silos, permitir a los empleados compartir y desarrollar ideas, crear cohesión y construir relaciones. IDEO en Silicon Valley fue un gran fundador de la idea de crear espacios de colaboración interactivos con pizarras, herramientas, superficies y materiales necesarios para el trabajo creativo de los equipos. Puedes crear lo mismo para tu equipo y animarlos a trabajar de manera interactiva al darles tiempo y espacio abierto para que los equipos se reúnan y trabajen juntos.

Aquí hay algunas formas en que puede crear un espacio para la colaboración:

  • Programa videoconferencias regulares
  • Ofrece a los equipos materiales como tableros inteligentes, pizarras, material de creación de diagramas de flujo, etc. para trabajar juntos.
  • Crea una sala de chat solo para compartir soluciones e ideas

 

Fomenta la comunicación abierta e intuitiva:

Uno de los mayores problemas en el ambiente laboral es la comunicación. Si la comunicación no es intuitiva, fácil y organizada, afectará negativamente la productividad de los empleados y la efectividad del equipo. La forma de comunicarse dentro de la oficina entre los niveles gerenciales y los empleados también afecta cómo los empleados se sienten en el trabajo y su opinión sobre la gerencia. Las oficinas con comunicación abierta, tanto en estructura como en política, se desempeñan mejor. ¿Cómo implementarlo?

Elimina el correo electrónico:

¿Por qué deberías reemplazar el correo electrónico por otras herramientas de comunicación interna? El correo electrónico está desactualizado, genera silos de información y no es eficiente. Los empleados pueden gastar hasta el 28% de su semana laboral en el correo electrónico. Eliminar el correo electrónico puede mejorar la productividad en gran medida. Fomenta la comunicación abierta mediante el uso de herramientas que permitan a los empleados chatear en equipo. La mayoría de los empleados están acostumbrados a enviar mensajes y chatear fuera de la oficina. Es una forma de comunicación intuitiva y en tiempo real que tiene más sentido para trabajar en equipo. El chat interno para empresas es la mejor manera de facilitar la comunicación abierta. Usando una herramienta como Hibox, tu equipo puede organizar conversaciones en salas de chat. Es mucho más inclusivo y colaborativo en comparación con el correo electrónico. Más empleados pueden compartir sus ideas y pensamientos y ser parte de la conversación.

collaboration

Aplana la estructura de comunicación:

Los empleados se sienten más capacitados en su trabajo, comprometidos y productivos cuando sienten que están contribuyendo directamente y su trabajo es reconocido por la gerencia. Muéstrales esto aplanando el proceso de comunicación entre tu equipo y la gerencia. Permite que hablar con la alta dirección sea más accesible. No solo aumenta la moral y la productividad, sino que también contribuye a que las ideas y soluciones de los empleados en todos los niveles alcancen a quienes pueden actuar con mayor rapidez. Una buena manera de hacer esto es crear una sala de chat grupal para toda la empresa, donde la alta gerencia pueda enviar actualizaciones e interactuar con todos. Esto hace que toda la empresa se sienta conectada y en la misma página.

El aumento de la productividad se puede lograr fácilmente con pequeños pasos y mejoras en el ambiente laboral. Cuando los empleados se sienten seguros, organizados y respaldados por una empresa en el entorno en el que trabajan todos los días, el efecto compuesto en la productividad general siempre es muy beneficioso a largo plazo. Para aumentar la productividad y la colaboración de tu equipo, prueba Hibox de forma gratuita hoy.

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa