keep your team motivated

Como mantener a tu equipo motivado

8142
Mariano Rodríguez Colombelli
may 07, 2019

La mayoría de los empleados tienen un período de “luna de miel” con sus nuevos empleos. A lo largo del tiempo, muchos empleados pierden su motivación y su compromiso y productividad disminuyen. Eventualmente, comienzan a buscar nuevas oportunidades de empleo. Más del 80% de los trabajadores están buscando activamente un nuevo trabajo o están abiertos a uno. La principal razón por las que las personas abandonan empleos o buscan nuevas oportunidades no es el dinero. Las razones por las cuales las personas dejan sus trabajos se basan en motivos mucho más psicológicos y personales. Los empleados buscan posiciones atractivas, responsabilidad, propiedad de su trabajo y oportunidades de aprendizaje. Los empleados motivados tienen un 59% menos de probabilidades de buscar un nuevo trabajo en los próximos 12 meses. Para mantener a tu equipo motivado a largo plazo y seguir creciendo con tu empresa, necesitas trabajar activamente para crear el entorno y los sistemas que mantengan a tu equipo motivado.

equipo motivado

A continuación presentamos algunas estrategias efectivas para mantener a tu equipo motivado:

1. Asigna proyectos especiales y amplía las responsabilidades de los miembros del equipo:

Los empleados no son robots. Se aburren realizando las mismas tareas en su rol mes tras mes, año tras año. Por el contrario, se motivan ampliando su ámbito de trabajo y utilizando todo su talento. Para motivarlos y asegurarte de que su trabajo no sea aburrido e insatisfactorio, asigna nuevos proyectos diferentes e incorpora nuevas responsabilidades en su lista de tareas. El 33% de los profesionales indica que están “aburridos” y que “necesitan un nuevo desafío” como su motivación para pasar a otro trabajo. Puedes considerar que los empleados ayuden a otros equipos para cambiar su enfoque y fomentar la colaboración.

2. Involucra a los empleados en la estrategia y desarrollo de la empresa:

Algo que muchos empleados sienten que les falta en sus empresas es un lugar y una posición que importe para el futuro del negocio. Esta perspectiva genera inseguridad sobre su posición y puede hacer que los empleados se sientan desleales hacia tu compañía. Pueden buscar nuevas posiciones como resultado. Una forma de evitarlo y motivar a los empleados es involucrarlos en la estrategia y el desarrollo de la empresa. Incluir a los empleados en las conversaciones e información de la administración de alto nivel, en la medida de lo posible. Pide y toma en cuenta sus comentarios. Es muy probable que muchos de tus empleados vean oportunidades y problemas con una visión más “integral” que muchos gerentes. Su voz es valiosa para la dirección futura de la compañía y serán más leales a una compañía que sientan que lo honra.

empleados involucrados

3. Mejora la comunicación para una mejor productividad y relaciones:

Los empleados que están bien conectados con el resto de las personas con las que trabajan tienen más probabilidades de estar satisfechos en sus trabajos y de quedarse. Es importante fomentar las relaciones laborales para mantener a los empleados comprometidos y motivados. La mejor manera de hacerlo es mejorar los procesos de comunicación de tu equipo. Los sistemas de comunicación obsoletos como cadenas de correo electrónico y conferencias telefónicas no son efectivos. Los mensajes de correo electrónico son increíblemente desorganizados e improductivos, así como no personales. No son una forma intuitiva de comunicación. Los empleados están acostumbrados a una comunicación rápida, intuitiva y en tiempo real fuera del trabajo. Replica eso en la oficina. Casi dos tercios de los trabajadores de 18 a 34 años de edad dijeron estar motivados por las videollamadas y chats en equipo. Un chat interno de la empresa, videoconferencia y una plataforma de comunicación son buenas opciones para mejorar la comunicación. Una herramienta que incluye todos estos elementos es Hibox. Hibox le brinda a tu equipo un chat interno, un gestor de tareas, archivos compartidos y videoconferencia, todo en uno en un espacio de trabajo digital completo para mantener a tu equipo involucrado y motivado.

mejorar comunicación

4. Fomenta la colaboración dentro de los equipos y entre departamentos:

Hablando de una mejor comunicación, la colaboración también forma parte de este aspecto. Los empleados se sienten más motivados y mejor apoyados en su trabajo cuando hay un enfoque en la colaboración. También tienen una mejor comprensión de cómo su trabajo en general encaja en el panorama general al colaborar entre departamentos y equipos. Puedes alentar y respaldar la colaboración introduciendo un espacio de trabajo digital que les permita a tus empleados comunicarse, administrar tareas, compartir archivos y hacer un seguimiento de los objetivos en un solo lugar. No solo es práctico para mejorar la productividad, sino que los miembros del equipo se sienten más conectados con la compañía en general que con su propio “cubículo”, física o mentalmente. La felicidad de los empleados está un 23.3% más relacionada con las conexiones con sus compañeros de trabajo que con los supervisores directos. Los equipos que colaboran aportan mejores ideas y soluciones también.

fomenta la colaboración

5. Establece metas y expectativas claras:

Los empleados valoran el feedback y la estructura. Cuando la gerencia no pone demasiada atención a su trabajo, la calidad de su trabajo o lo que están haciendo, los empleados tienden a no tomar en serio los proyectos o sentir que su trabajo no tiene valor. Evita esto estableciendo siempre expectativas claras, explicando la importancia del trabajo de los empleados para los objetivos generales y creando objetivos medibles. Los empleados están motivados por cumplir plazos y alcanzar objetivos de rendimiento. Sin metas regulares y comentarios sobre ellas, ven su propio trabajo como algo sin importancia y su atención por el trabajo en general se reduce. Cuando los empleados no se sienten desafiados, tienden a buscar otras oportunidades. Para establecer metas y expectativas claras, usa sistemas de gestión de tareas. El sistema de gestión de tareas de Hibox incluye rankings y métricas de eficiencia que agregan un sentido de competencia. Con herramientas como esta puedes estimular continuamente a los empleados.

metas claras

6. Fomenta el liderazgo desde abajo:

La belleza de la comunicación y la colaboración en línea es que los empleados de todos los niveles tienen voz. Usar un chat interno y otros métodos de comunicación, alienta a los empleados de los niveles inferiores a expresar sus opiniones, inquietudes y sugerencias. Los empleados en todos los niveles tienen información valiosa sobre cómo funciona tu empresa y dónde podría mejorar. Ellos ven los pequeños detalles que la gerencia no ve. Una buena forma de obtener esta información es crear una sala de chat para sugerencias en la que cualquiera pueda contribuir. Haz preguntas regularmente, obtén comentarios de los empleados de todos los niveles y dales un espacio para expresar sus opiniones. Esto hace que los empleados sientan que su voz y opiniones son válidas y les da un sentido de valor de la dirección de la empresa. Esto también ayuda a la gerencia y los ejecutivos a entender cuáles son los problemas y las posibilidades desde dentro antes de que sea demasiado tarde.

7. Permite la autonomía siempre que sea posible:

Algo que frena la productividad y que impide que los empleados sientan que están utilizando todo su potencial es la microgestión. Todos los empleados tienen su propia forma de trabajar y cuando se sienten obligados a entrar en un sistema que no encaja con ellos, se convierte en una lucha constante. Los empleados realmente aprecian la autonomía y, donde es posible, las opciones de trabajo remoto. Más del 75% de los trabajadores serían más leales a su organización si ofreciera opciones de trabajo flexibles. Concéntrate en los entregables y la calidad en lugar de establecer procesos y la microgestión. Permitir que los empleados averigüen qué funciona mejor para ellos y sus equipos les ayudará a sentirse más cómodos en su proceso de trabajo y los mantendrá motivados. Con un sistema central de gestión de tareas, es fácil darles a los empleados tareas y fechas límite y permitirles que lo manejen a su manera. De esa forma, sabes cuáles son los pendientes y puedes supervisarlos, mientras ellos tienen la libertad de trabajar con sus equipos. Una ganancia mutua.

La motivación del equipo no es una métrica general que puedes esperar que “mejore”. La motivación y el compromiso de tu equipo tiene un impacto directo en los resultados, así como en la cantidad de empleados de alta calidad que se quedan en tu empresa. Impulsar la motivación del equipo debe ser la máxima prioridad. Prueba Hibox para fomentar la colaboración, aumentar el compromiso y la motivación de su equipo.

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa