¿Cómo utilizar Inteligencia Artificial para impulsar la productividad en la oficina?

Mariano Rodríguez Colombelli
jun 27, 2017

Justo esta semana, durante una conversación por correo electrónico, le pregunté a un colega cuándo estaría libre para programar una llamada. El siguiente correo que recibí fue de “Amy Ingram” preguntando si el miércoles a la 3:00 pm estaba bien para mí. Naturalmente respondí “Me parece perfecto”. Me dijo que me llegaría una invitación de calendario como recordatorio. ¡Todo bien! “Amy” se encargó de eso y “Amy” ni siquiera es una persona real. No había nada extraño sobre mi conversación con Amy; era difícil creer que era un robot con inteligencia artificial.

Esta es una de las pocas maneras en las que, personalmente, he comenzado a interactuar más con robots de inteligencia artificial y herramientas para el trabajo. Siento curiosidad por saber cuáles herramientas de inteligencia artificial de hecho llevan a una mejor productividad y cuáles sólo son buenas por poco tiempo y luego mueren. ¿De verdad pueden los robots encargarse de completar tareas por nosotros?

Para tener un mejor entendimiento, tuve el placer de poder hablar con Alan Lepofsky, el VP y analista principal de la consultora de Silicon Valley Constellation Research hace un par de días. Alan ha estado a la vanguardia investigando cómo la inteligencia artificial ha ingresado al mundo de los negocios en los últimos años. Alan nos dio su opinión acerca de cómo la inteligencia artificial ayudará a los empleados en el lugar de trabajo y algunas otras áreas en las que veremos desarrollos.

Por más emocionante que sea, aún existe la pregunta de cómo la inteligencia artificial  está comenzando a funcionar en el lugar de trabajo para ayudar a los empleados a ser más productivos. En Hibox, hemos implementado la inteligencia artificial no sólo en nuestra plataforma, sino también probando nuevas herramientas en la oficina mientras nuestro equipo crece.

Estas son algunas maneras en las que hemos aplicado nuevas herramientas de inteligencia artificial que de verdad funcionan y aumentan nuestra productividad:

  1. Delegar pequeñas tareas a un robot
  •       Lo que usamos: X.ai
  •       Cómo lo usamos: programando reuniones internas y agendando llamadas de ventas.

Tratar de seguir un historial de correos electrónico con múltiples respuestas al momento de programar reuniones y llamadas nos lleva muchísimo tiempo de nuestro día. En promedio, los empleados pasan alrededor de 6 horas al día lidiando con correos electrónicos. “Amy Ingram” de X.ai es un asistente de programación de reuniones virtuales que puedes utilizar en cualquier historial de correos electrónicos para que se haga cargo de la ida y vuelta automáticamente y programar reuniones en tu calendario. Utilizamos a Amy para programar reuniones tanto internas como externas.

  1. Conseguir un pasante de marketing permanente 24/7
  •       Lo que usamos: Growbots
  •       Cómo lo usamos: Generación de contactos para nuestro equipo de ventas.

La cantidad de trabajo tedioso en cualquier posición de marketing es subestimada, lo cual es desafortunado ya que es un rol impulsado por la creatividad. El hecho de que la inteligencia artificial se encargue de las tareas pequeñas de nuestros empleados de marketing, para que ellos tengan tiempo libre para tareas más creativas suena genial. Estábamos un poco escépticos al principio, porque cualquier inexactitud en la automatización de marketing puede llevar a situaciones incómodas. Por suerte, Growbots hizo bien el trabajo. Growbots es una herramienta de inteligencia artificial de generación de leads que ayuda a identificarlos y te entrega una hoja de cálculo de leads relevantes para que puedas concentrarte en las ventas. Ha liberado horas del tiempo de nuestro equipo de ventas para que puedan enfocarse en el contacto personal (y en hacer dinero).

  1. Tener a un robot que lea por ti:
  • Lo que usamos: Apollo
  • Cómo lo usamos: Investigación de contenido, investigación demográfica y de industria, manteniéndonos a la vanguardia con las tendencias a través del Internet más rápido.

Soy la administradora de contenido de Hibox. Mucho de mi trabajo, y mucho del de los demás en nuestra acelerada compañía, es el leer y ponernos al día sobre lo que está sucediendo en múltiples industrias. La cantidad de contenido que existe y que me gustaría ser capaz de absorber es astronómica. Comencé usando Apollo. Apollo me da resúmenes de artículos para poder usarlos de referencia, revisando muchas más fuentes y más rápido de lo que podía hacer antes. Esto hace que la investigación para escribir mis artículos sea mucho más fácil.

Estas herramientas de IA se hacen cargo de pequeñas tareas que no pensabas que tomaban tanto de tu tiempo, pero hemos experimentado un gran incremento en la productividad y tiempo ahorrado sólo con probarlas donde podemos. Eso es lo genial de estas pequeñas herramientas: son versátiles para usarse en diferentes áreas de tu compañía, o sólo para ti.

Regístrate gratis ahora y prueba la herramienta de administración de tareas de Hibox gestionada por IA.

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa