Cómo construir una presencia online genuina como compañía

Spencer Coon
ago 24, 2017

¿Alguna vez te has encontrado con algunas startups (o corporaciones) que se sienten personales en tus primeras “interacciones” en línea con ellos? ¿O revisas tu correo electrónico y te sientes entusiasmado por abrir el correo de una compañía?

Imagina que internet es como una habitación llena de personas, todas hablando al mismo tiempo. La que tiene más carisma y habilidades para relacionarse bien con todos va a ser la más querida… y seguida. Todas las compañías ahí fuera son como personas gritándose el uno al otro. Y a pesar de ser personas de verdad, parece que nos olvidamos de sonar como personas reales en frente de nuestros clientes potenciales.

La pregunta que tu equipo de marketing debería hacerse es “¿cómo podemos ser una compañía con la que las personas quieran hablar?“

Como cualquier otro esfuerzo creativo, esto no es una ciencia cierta ni puede ser llevada a cabo por un algoritmo. Reuní algunos puntos comunes y técnicas que la compañías que son excelentes en este aspecto están utilizando. Tal vez esto sirva de inspiración para la estrategia de comunicación de marketing online de tu equipo.

El tono conversacional:

Esta es la mayor diferencia entre las compañías que parecen distantes y automatizadas, y aquellas que resuenan sobre su audiencia objetivo (o cualquiera). El no lograr establecer una presencia en línea como una conversación entre tú y tu mercado objetivo es un gran problema. Los sitios web, publicaciones y correos electrónicos, ya no son sólo para información general. Usualmente ésta es la única interacción que tus clientes objetivo tendrán con tu compañía. Algunas compañías son buenas con los correos electrónicos, pero las más populares son aquellas conversacionales en toda su interfaz de usuario, desde su página de inicio en adelante.

Un ejemplo revelador: El popup de registro.

Sears es un ejemplo perfecto de su forma conversacional y relacionable:

El producto es simple y universal, ¿y el emoji? Es su esencia. Hablaremos de eso más adelante.

Imágenes, tonos y gráficos consistentes:

Como se muestra en el ejemplo anterior, imágenes y gráficos consistentes crearon un mensaje esperado y reconocido de la empresa. Sé que Product Hunt siempre me saludará con emojis en cada momento de la experiencia del usuario. Espero totalmente que Buzzfeed me salude con un encabezado que suene como un mensaje de mi hermana de 16 años (con una fotografía hermosa de portada). Ellos tienen su propia voz que siempre está complementada por una experiencia visual consistente. Todo: los colores, gráficos, fuentes y estilo de escritura juegan un rol.

Una conversación consistente:

La razón por la cual se hace tanto foco en la experiencia del usuario. Desde el momento en que un cliente potencial mira el encabezado de tu blog, Google Ad, o página principal, la conversación empieza. Utilizar el mismo estilo de lenguaje y tono a través de toda la experiencia del usuario es la clave para tener una compañía carismática. Apple fue la pionera de esto con un lenguaje simple y tono personal en cada uno de los puntos de marketing. No hay nada peor que una compañía fría y automatizada en sus correos electrónicos, pero que luego trata de ser informal y de estar a la moda en las redes sociales. Parece que nada estuviera relacionado.

Una forma de asegurarte de que tu audiencia objetivo se sienta involucrada en la conversación es incluir saludos y una jerga simple en cada paso de la experiencia del usuario:

  • Una página simple de inicio que vaya al grano
  • Un popup conversacional, y agradable
  • Encabezados que vayan al grano y se lean lógicamente
  • Correos electrónicos que sean simples y personales
  • Personalización desarrollada a través de la experiencia del usuario

Variabilidad a través de plataformas:

¿Enviarías exactamente el mismo correo electrónico a un colega 4 veces? Probablemente no, eso sería bizarro e impersonal. También es extraño cuando tu compañía utiliza las mismas frases en cada punto de la experiencia del usuario. Al igual que una conversación, debe haber variedad en el lenguaje y la entrega a través de los distintos puntos de comunicación.

Lo más importante a tener en mente cuando estás creando un modelo de comprador online es que siempre debes establecer una conversación continua y natural con tu audiencia. Cuando los clientes se sienten personalmente conectados y genuinamente interesados, se hace mucho más fácil llegar a ellos, ¡en vez de tener que confiar en ads y correos electrónicos en masa!  

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa