digital merketing

Aumenta la productividad de tu equipo de marketing con estas potentes herramientas

Raul Harmaninvitado
feb 20, 2020

El ecosistema de marketing digital actual está saturado y es altamente competitivo. Para destacar, es necesario que tu equipo de marketing digital cuente con el conjunto adecuado de herramientas de productividad. Proporcionarán avances notables en la productividad de tu equipo y acelerarán la entrega de tus proyectos de marketing.

A continuación recopilamos algunas herramientas poderosas para aumentar la productividad de tu equipo de marketing digital.

Gestionar tareas y mejorar la colaboración

En marketing digital, la comunicación fluida y en tiempo real entre los miembros del equipo es fundamental. De lo contrario, la colaboración y el rendimiento general del equipo se verían afectados. Afortunadamente, hay muchas herramientas de gestión de tareas que pueden reducir los silos de información y ayudar a tu equipo a trabajar en conjunto.

Una de esas herramientas es Hibox, donde tu equipo puede gestionar eficientemente su tiempo, crear nuevas tareas fácilmente, asignarlas a las personas adecuadas y establecer plazos claros. Además de la gestión de tareas, Hibox también incluye un chat interno y seguro de la empresa, donde todos pueden colaborar fácilmente, compartir anuncios de la empresa e incluso iniciar videoconferencias. La herramienta también ofrece un asistente de inteligencia artificial que ayudará a los empleados a administrar sus tareas y organizarse de manera proactiva. Sobre todo, integra las herramientas cruciales que tu equipo ya usa, como Google Drive o Dropbox.

prioritize tasks

Automatizar el Link Building

Según una agencia de SEO de Hong Kong, Elevate Digital, los blogs de invitados siguen siendo una de las formas más poderosas de obtener backlinks naturales. Y esto no es sorprendente, dado que los backlinks siguen siendo uno de los factores más importantes para los rankings de Google.

Sin embargo, el mero proceso de prospección de enlaces es complejo y requiere mucho tiempo. Es decir, tu equipo de link building primero debe usar los operadores de búsqueda de Google para realizar diversas búsquedas en Google y encontrar blogs relevantes en dicho nicho. Luego, necesitan crear una hoja de cálculos con los enlaces y los datos del sitio web, así como analizar la relevancia y calidad del blog y buscar la información de contacto de un blogger.

Aquí es donde automatizar el proceso de prospección de enlaces es una gran ayuda. Con herramientas de linkbuilding como Dibz, sus hackers SEO podrán realizar búsquedas automáticas, establecer criterios de búsqueda claros y eliminar resultados de baja calidad. La herramienta lleva la prospección de enlaces al siguiente nivel, ya que también sirve como un buscador de correos electrónicos, lo que significa que recopilará automáticamente datos para cada sitio que considere relevante e incluso permite exportar la lista de prospectos de linkbuilding a PitchBox.

Otra gran herramienta de linkbuilding es Yesware, que permite rastrear si un editor de blog abrió y leyó tu correo electrónico o simplemente lo ignoró. De esta manera, sabrás la probabilidad de obtener un backlink de ese sitio web específico.

 

Agilizar reportes de clientes

Sin importar si eres una empresa B2C / B2B que contrata un equipo de marketing interno o una agencia de marketing digital, medir los resultados de las campañas de marketing digital es sumamente importante. Sin embargo, este proceso puede sonar más fácil de lo que realmente es. Es decir, deberás invertir en múltiples herramientas para monitorear diferentes segmentos de tus campañas, como SEO, PPC, marketing en redes sociales o marketing por correo electrónico.

Chequear las métricas en múltiples paneles, exportar estadísticas en hojas de cálculo y analizar montañas de datos de forma manual consumiría mucho tiempo. Sin mencionar que cada herramienta de marketing digital que utilizas proporciona una amplia gama de funcionalidades y métricas que no son necesariamente relevantes para tu empleador o cliente. Esto solo confundiría a tu equipo de marketing y los distraería de los objetivos que se han fijado.

Para optimizar tus procesos de reportes, deberás invertir en herramientas de informes automatizadas. Por ejemplo, Reportz permite combinar las características de diferentes herramientas de marketing digital y observar los KPI más importantes desde un único panel de control personalizado. Incluso puedes combinar tus métricas de SEO, PPC y redes sociales para obtener una mejor visión de tus campañas. Lo más importante es que puedes diseñar y estandarizar informes para cada cliente y programar su entrega automáticamente.

marketing report

Mejorar las auditorías on-page 

Realizar auditorías de SEO on-page es posible, pero requiere mucho tiempo del equipo técnico de SEO. Es decir, tomaría días revisar cada página de tu sitio web, analizarla e ingresar datos en una hoja de cálculo. Peor aún, no importa cuánto lo intenten, siempre habrá inconsistencias e inexactitudes en los datos que recopilan.

Precisamente por eso, debes otorgar a tu equipo técnicos de SEO las herramientas adecuadas, y una de ellas es Screaming Frog. Esta increíble SEO spider auditará páginas web, enfocándose en los factores de ranking más importantes, como enlaces internos, capacidad de respuesta del sitio web, metaetiquetas, redirecciones, contenido duplicado, etc. De esta manera, ahorrarás horas de trabajo a tu equipo y los ayudarás a identificar y resolver problemas clave de SEO más rápido.

Mantén tus redes sociales consistentes

Si bien el SEO y el marketing digital a menudo se ven como dos disciplinas separadas de marketing digital, a menudo se entrelazan en muchos niveles. Las redes sociales te permiten promocionar tu contenido ampliamente, mejorar tu alcance y atraer tráfico de calidad a tu sitio web. Incluso ponen tu contenido frente a personas influyentes de la industria, lo que lo ayuda a obtener backlinks de calidad. Eso es exactamente por qué considero que el marketing en redes sociales es una parte inseparable del SEO.

Ahora, el principal problema que enfrentan los profesionales de las redes sociales es la consistencia de las publicaciones en redes sociales. Compartir publicaciones manualmente en diferentes canales desperdicia tu tiempo e impacta en tu productividad. Aquí es donde debes invertir en herramientas de administración de redes sociales.Probablemente hayas oído hablar de Buffer y Hootsuite, pero ahora me gustaría centrarme en IFTTT, una herramienta de gestión de redes sociales totalmente automatizada. Con IFTTT, puedes publicar fotos de Instagram en Facebook o twittearlas como fotos nativas de Twitter. También puedes archivar tus fotos en la nube y te permite promocionar el contenido de tu blog en varios canales tan pronto como se publique.

social media

Ordena tus herramientas de SEO para aumentar la productividad

Al crear una estrategia de marketing digital, deberás invertir en una amplia gama de herramientas, incluidas las mencionadas anteriormente. Sin embargo, analizar los datos en múltiples paneles de control puede ser confuso. Para aumentar la productividad de tu equipo y ahorrar tiempo, primero deberás encontrar una manera de ordenar tus herramientas. Planifica tus procesos críticos de marketing digital, evalúa la efectividad de tus herramientas de SEO e implementa la automatización donde sea posible.

 

Espero que estos consejos te ayuden a aumentar la productividad de tu equipo de marketing digital. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, ¡aquí estamos!

Raul Harman
Editor jefe en Technivorz
Mi nombre es Raúl, editor jefe del blog de Technivorz. Tengo mucho que decir sobre la innovación en todos los aspectos de la tecnología digital y el marketing en línea. Puedes contactarme en Twitter.
Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa