What makes a good project manager

Los rasgos que distinguen a un buen gerente de proyecto

6170
Mariano Rodríguez Colombelli
feb 09, 2018

Al igual que cualquier posición creativa u otro rol de liderazgo como CEO o director, es difícil determinar por qué algunos gerentes de proyectos son fantásticos y otros simplemente fracasan. A diferencia de otros roles, no está cien por ciento basado en educación o experiencia u otro atributo cuantificable. Los gerentes de proyecto pueden variar en cuanto a campo de formación, personalidad, estilo de comunicación y metodología.

buen gerente de proyecto

Entonces, ¿qué hace a un buen gerente de proyecto? ¿Deseas mejorar tus habilidades de gestión de proyectos? Investigamos un poco y encontramos los principales rasgos comunes de los que puedes aprender.

Rasgos que distinguen a un buen gerente de proyecto:

Proporcionan una clara sensación de estructura

El director de proyectos de capital internacional y autor Rory Burke escribió: «La gestión de proyectos puede definirse como una forma de desarrollar la estructura en un proyecto complejo, donde las variables independientes de tiempo, costos, recursos y comportamiento humano se combinan«. No importa qué método o herramientas utilices, la competencia principal de los gerentes de proyecto debe ser poder proporcionar y mantener la estructura para proyectos cuyos otros factores, a menudo cambian. Un gerente de proyecto valioso tiene sistemas y procesos que proporcionan una estructura, incluso en tiempos de cambios extremos y volatilidad, para que su equipo mantenga la productividad y la comunicación rápida y organizada. En la era digital, una buena comunicación y organización ocurre en línea. Prueba una herramienta de gestión de proyectos como Hibox que cubra todas las funcionalidades que necesitas para una buena estructura como gestión de tareas, chat interno para empresas y videoconferencia.

Los buenos gerentes de proyecto pueden prever problemas

Volviendo a un clásico, Arnold Glasgow, célebre empresario citado por Forbes y WSJ, dijo: «Una de las verdaderas pruebas de liderazgo es la capacidad de reconocer un problema antes de que se convierta en una emergencia«. Los gerentes de proyecto más valiosos son los que pueden predecir problemas antes de tiempo, lo que ahorra tiempo, dinero, estrés y mantiene la confianza de los empleados. Los mejores gerentes de proyecto conocen todas las áreas del proyecto lo suficientemente bien y su propio plan lo suficientemente bien como para ver dónde pueden surgir problemas más adelante. Y no solo son capaces de identificarlos, están pensando activamente en formas de evitarlos y mitigarlos antes de tiempo. Más del 90% de los proyectos culminan después de lo planeado y por encima del presupuesto debido a que los gerentes de proyecto se enfrentan a problemas imprevistos. Cualquier gerente de proyecto con esta habilidad vale más que el otro 90%.

Los buenos gerentes de proyecto en realidad no gestionan, lideran

Los gerentes de proyectos decentes saben cómo gestionar a su equipo, pero los buenos gerentes de proyectos lideran en una forma que abarca más allá de las operaciones básicas. El consultor de gestión de gobierno y de Fortune 500, Warren Bennis, dice: «El gerente pregunta cómo y cuándo; el líder pregunta qué y por qué.» Los gerentes hacen lo básico: delegan trabajo, verifican y miden el progreso, y delegan de nuevo. Pero los gerentes de proyectos realmente valiosos también se centran en ser curiosos y estar involucrados. Analizan todas las variables mientras trabajan con su equipo y, como resultado, pueden alinear la estrategia y motivar hacia el objetivo de forma convincente, para obtener la máxima productividad.

buen gerente de proyecto

Los buenos gerentes de proyectos hacen que los planes sean factibles

Las empresas, y especialmente los gerentes de proyectos, sin duda tienen un problema con las reuniones. Hay reuniones constantes que son una pérdida de tiempo y que requieren una cantidad de horas innecesarias, que no se traducen en trabajo real. Es fácil hacer planes, hacer un brainstorming y esbozar lo que te gustaría hacer, pero los buenos gerentes de proyecto deben traducirlo a trabajo concreto que su equipo necesita cumplir. El experto en gestión Peter Drucker dice: «Los planes son solo buenas intenciones, a menos que degeneren de inmediato en un trabajo duro«. Cuanto más pueda un gerente de proyectos convertir una conversación en acciones concretas, más exitoso y productivo será el equipo en general. Es un objetivo aparentemente simple pero muy importante y raramente logrado.

La gestión de proyectos tiene sentido desde afuera y es una habilidad abstracta, pero es increíblemente difícil y aquellos que han logrado puntos como los mencionados anteriormente probablemente hayan demostrado su valor. Para una estructura clara, colaboración centralizada y comunicación accionable, prueba Hibox con tu equipo para la gestión de proyectos.

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa