teamwork

Cinco estrategias motivadoras para mejorar el trabajo en equipo

Aimee Laurenceinvitado
nov 18, 2019

Construir un equipo fuerte y eficiente no tiene que ser abrumador, tedioso o desafiante. Muchos líderes y gerentes de hoy comienzan a darse cuenta que los empleados se desempeñan mejor cuando se sienten valorados y apreciados.

En este artículo, exploramos cinco estrategias motivadoras que puedes aportar a las reuniones de equipo para jugar con tus colegas. Todas estas son actividades cortas que elevarán la moral del equipo y le recordarán a tu equipo que realmente te preocupas por su bienestar y salud.

Estas actividades están diseñadas, simplemente, para energizar y motivar al equipo. Para mover a los empleados de un estado de desconexión y baja motivación a un estado de vitalidad y compromiso. También pueden ayudar a cambiar el estado de ánimo en la sala, unir al equipo, ayudar al equipo a conocerse e inyectar un poco de diversión en una reunión aburrida o cansadora.

A continuación las cinco mejores estrategias para motivar a tu equipo:

1. Trivia de la oficina

Para este juego, necesitarás aproximadamente veinte fichas. Este es uno de los juegos más largos, toma aproximadamente 30 minutos y se puede hacer en un grupo de cualquier tamaño.

La idea es descubrir quién sabe más sobre la oficina a través de un juego de preguntas y respuestas. Crea aproximadamente veinte preguntas sobre los detalles insignificantes sobre tu oficina que pueden pasar desapercibidos para el equipo. Por ejemplo, “¿qué imagen se muestra en la pared de la sala de conferencias?”, “¿Cuántas personas de nuestra empresa se llaman ‘Daniel’?”, “¿De qué color es la puerta de entrada?”, etc. Este cuestionario evaluará las habilidades de observación de tus empleados y seguramente creará algunas risas serias. No debe hacer preguntas que sean demasiado personales y que puedan poner a un empleado en una situación incómoda o vergonzosa.

office trivia teamwork

2. Monedas y recuerdos

Esta es una gran actividad de teambuilding para ayudar a tus empleados a conocerse mejor. Para este juego, necesitarás algunas monedas o centavos con los años indicados y una caja o cubo. El juego dura aproximadamente quince minutos y se puede hacer con un grupo de cualquier tamaño.

«Los nuevos proyectos pueden ser desafiantes cuando los compañeros de equipo no se conocen bien, por lo que este juego es una excelente manera de romper el hielo y aflojar la atmósfera en un período de tiempo bastante corto», dice Antoinette Clay, RR.HH. de UKWritings y Boomessays. «Recoge las monedas con los años listados en ellas para que tengas una para cada miembro del grupo».

Debes asegurarte de que cada moneda tenga una fecha que no sea anterior al año de nacimiento del miembro del equipo más joven. Deja caer las monedas en una caja o balde y pídele a cada miembro del equipo que tome una moneda. Cada miembro del equipo debe mirar la fecha en su moneda y compartir un recuerdo de sus vidas que tuvo lugar ese año. Esto ayuda a los equipos a familiarizarse entre sí, compartir historias y ayudar a entablar conversaciones futuras.

3. Un barco que se hunde

Esta analogía a menudo se usa en entrevistas de trabajo, pero también puede ser un excelente ejercicio de trabajo en equipo. La analogía del barco que se hunde ayuda a mejorar la comunicación y el pensamiento creativo. Comienza preguntando al grupo: “Si un bote se está hundiendo, a quién salvarías y en qué orden: un médico, un sacerdote, mujeres embarazadas, un niño, un anciano, un maestro (y otras figuras controvertidas en las que puedes pensar) ¿Quizás Donald Trump?). Permite que el grupo discuta por unos minutos qué elegirían y cuáles son sus razones para esa elección.

Una vez que hayan terminado, haz preguntas al equipo como «¿Cuál fue el problema más difícil y cómo lo resolvieron?». Pídeles que escriban al menos tres cosas que podrían haber hecho de manera diferente.

sinking boat teambuilding

4. Cofre del tesoro

«Otra fantástica actividad de trabajo en equipo, el cofre del tesoro implica pedirle a cada miembro del equipo que anote algo que realmente quieran en la vida en una hoja de papel», dice Norman Garris, un blogger de productividad en Revieweal and Academized. «Una vez que han escrito algo, todas las ideas deben colocarse dentro de un cofre del tesoro y una persona puede sacar los trozos de papel de uno en uno».

Como grupo, pueden discutir con el equipo cómo esa persona podría lograr las cosas que realmente quiere en la vida.

5. Bingo humano

Este juego funciona bien para equipos nuevos o en grupos muy grandes donde no todos se conocen muy bien. En el bingo humano, cada miembro del equipo recibe una tarjeta con características escritas en ellos, como «ojos verdes», «dos niños», «tiene un gato de mascota», «monta una bicicleta», etc.

Los empleados pueden interactuar y hacerse preguntas para encontrar otros miembros del equipo que puedan coincidir con estas características. Luego pueden marcarlos en su hoja de bingo y escribir el nombre del miembro del equipo en el cuadro. El ganador del juego es el empleado que crea primero una línea completa.

Estas son nuestras cinco mejores ideas para energizar las reuniones de equipo. Nos encantaría saber si has intentado alguna y cuál funcionó bien para tu equipo. Para mejorar la comunicación, productividad y el compromiso de tu equipo, prueba Hibox hoy.

Aimee Laurence
Aimee Laurence es editora y escritora en Custom Research Paper y Assignment Writer. Apasionada por la gestión de proyectos, le encanta encontrar soluciones a los problemas y tiene una creatividad ilimitada. También escribe sobre psicología del marketing y gestión de recursos humanos.
Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa