5 consejos de expertos que garantizan una excelente gestión de proyectos

Spencer Coon
abr 20, 2017

La gestión de proyectos puede ser complicada. Es la parte más humana del negocio que no posee una base científica. Es un proceso de prueba y de error, excepto que a veces ese proceso puede costar mucho dinero como empresa y credibilidad como gerente de proyecto. Uno de los mejores métodos para evitar el “error” es aprender de los mejores. A continuación, hemos recopilado algunos consejos de los gerentes de proyectos y expertos en liderazgo a tener en cuenta.


1. “Delegar. Por supuesto, el trabajo de un gerente de proyecto es ejecutar el proyecto; Sin embargo, si estás frustrado por un problema, es mejor pedir consejos que precipitarse y fracasar. “- Todd C. Williams es el fundador y el presidente de eCameron, Inc.

Si  eres un nuevo gerente de proyecto, esta va a ser la mejor opción para evitar los mismos errores que causan el fracaso del proyecto. De hecho, el 33% de los proyectos fallan debido a la falta de apoyo de un alto ejecutivo. Reduce tus posibilidades de fracaso aprendiendo de aquellos que pueden proporcionarte los recursos que necesites y una gran experiencia. Todas las empresas son diferentes en términos de cultura. Los miembros de tu equipo son más propensos a sentirse seguros de tí si ven el apoyo de los mandos superiores también.


2. En lugar de gestionar las expectativas diciendo “no”, piensa en usar el principio “sí, y …” – Keren Nimmo es Vicepresidente de Contratación de Clientes en EffectiveUI.

Los expertos en liderazgo apuestan por los enfoques colaborativos en lugar de los autoritarios. En vez de decir a los empleados “no” a una sugerencia, decir “sí” y después proporcionar restricciones que apoyen tu meta final. Esta es una gran manera de hacer que tus empleados se sientan empoderados. Te obliga como gerente de proyecto a buscar soluciones más colaborativas para alcanzar los objetivos. Si estás empecinado en tu visión y continúas diciendo que “no” a todo lo demás, puedes perder algunas nuevas soluciones creativas.

3.“Establecer criterios medibles y reportables para el éxito.” – Simon Andras, Higher Click

Si le preguntas al departamento de Finanzas sobre el progreso de un proyecto, no esperarías nunca una respuesta del estilo “estamos llegando” o “bien” – ¡quieres números! La verdad es que todos quieren números y son la forma más poderosa de medir la verdadera eficacia de tu equipo. Al final del día, el éxito de tu proyecto será juzgado sólo con números. Es mejor que te enfoques en esto pronto. Para mantener a tu equipo avanzando hacia las metas finales, utiliza los números para medir el éxito en todas las áreas de tu proyecto.


4. “Se lo más transparente posible con todos los miembros de tu equipo. Cuanto más saben, todos forman más parte del mismo sueño y de la misma visión y todos trabajarán más para llegar a donde se necesita ir en equipo . “-John Hingley, co-fundador de startup Dasheroo

Una estrategia para aumentar la participación de los empleados que ha sido exitosa es establecer un sentido de propiedad para los empleados. Los proyectos son un buen momento para hacer esto. La transparencia determina cómo los miembros del equipo están dispuestos a confiar en usted como líder y cómo están dispuestos a poner el máximo de esfuerzo. Ser honesto acerca de los objetivos, dar participación al resto del equipo, e ilustrar tu visión son claves para sacar el máximo provecho de tu equipo.


5. Al usar el software de implementación, “consigue que todo el equipo -no solo una parte- colabore en el sistema” – Shawn Dickerson, Director de GTM en Workfront

Hoy en día, probable tu equipo va a utilizar un software para colaborar o completar ciertos procesos del proyecto. Introducir la tecnología arbitrariamente puede ser una pérdida de tiempo y confundir a los miembros del equipo rápidamente. Habrá algunos miembros que sean más early-adopters que otros, por lo que es vital para el éxito de un sistema que consigas integrar a todos desde el principio. Para tomar este hábito, inicia toda la comunicación, incluso las discusiones preliminares, en su sistema de gestión de proyectos y evita utilizar el correo electrónico. Hibox es la plataforma de gestión de proyectos perfecta para que todo tu equipo colabore y se comunique; Pruébalo gratis.

Con una parte del negocio muy orientada a la gente, nada es blanco y negro. Aprenderás a desarrollar tu propio estilo de liderazgo, así como la forma de llevar lo mejor de tu equipo a la práctica. Conservar algunas “perlas de sabiduría” de aquellos que han estado allí nunca es una mala idea!

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa