Estilos de liderazgo de los managers más exitosos

Mariano Rodríguez Colombelli
abr 24, 2017

Como cualquier cosa relacionada a las personas, la gestión de equipos es emocional, no científica y altamente subjetiva. Convertirse en un manager exitoso requiere de pruebas y errores. Pero hay tanta presión para funcionar bien desde el principio! Tendemos a emular a los mejores líderes y managers con la esperanza de “copiar” y aprender de sus éxitos. No está mal aprender de los mejores, pero todos los equipos y managers son diferentes. Es difícil comprender algo tan arbitrario sin saber lo básico de los estilos de liderazgo y cuándo y cómo aplicarlos. Cultivar tu propia combinación de estilo para tu trabajo te ayudará a convertirte rápidamente en un líder y manager efectivo.

Es importante recordar:

  • Copiar a otros no te hará un auténtico gran líder.
  • Tus debilidades pueden convertirse en las fortalezas de tu equipo.
  • Incorpora estratégicamente diferentes estilos de liderazgo para cada situación.

 

Aquí hay tres estilos de liderazgo comunes y cómo usarlos para administrar equipos de la mejor manera:

1.Liderazgo Autocrático:

Actúas como un líder autocrático cuando tú principalmente tomas decisiones y simplemente acudes a tu equipo para la implementación. Hay muy poca consulta o aportes de otros en las decisiones. Es un estilo de liderazgo visto típicamente en organizaciones más burocráticas y muy estructuradas – donde, honestamente, puede funcionar bien. Sam Walton de Wal-Mart y Larry Ellison de Oracle lo veían como la mejor manera de agilizar procesos. Sin embargo, hay algunas grandes fallas de usar sólo este tipo de estilo de liderazgo o de no reconocer que este eres tú. Sin una relación de colaboración con los miembros del equipo, la resolución de problemas y la innovación nunca serán puntos fuertes del equipo. Sin embargo, en tiempos de crisis cuando tu equipo puede ser conducido por el miedo, una actitud autocrática puede ser benéfica. Evita usar este tipo de liderazgo fuera de los momentos de incertidumbre.

2. Liderazgo Laissez-faire:

El opuesto exacto de un estilo de liderazgo autocrático, laissez-faire otorga a tu equipo el control total. Muchas veces, esta es una característica de ambientes dinámicos e íntimos como las startups. Estudios han demostrado por un buen tiempo que dar autonomía a los empleados tiene un efecto muy positivo en la productividad y la felicidad del empleado. Pero ten cuidado en reconocer cuando dependes mucho de este estilo y tu equipo pueda sentir una falta de dirección o retroalimentación que esperan de su líder. Es mejor usar este tipo de liderazgo cuando se necesita trabajo realmente creativo para resolver problemas o generar ideas innovadoras. Paul Allen de Microsoft era famoso por usar este estilo de liderazgo para desafiar a su equipo y producir nuevas ideas. También es mejor usar esta estrategia con el trabajo menos especializado, para que los empleados se sientan más en control, siendo productivos en su propia forma.

 

3. Liderazgo Transformativo:

Este está en algún lugar en medio y usualmente es un tipo de estilo de liderazgo atribuido a la mayoría de los mejores directores y visionarios. Incluso siendo el mejor visto, aún tiene sus ventajas y desventajas. Un líder transformativo es aquel que establece una visión, la comunica y luego delega tareas a miembros del equipo que trabajan hacia esa visión. Como lo logran, depende del equipo. Un líder transformativo es principalmente un visionario más que autocrático pero proporciona un poco más de dirección que un estilo laissez-faire. Suena perfecto, ¿verdad? Sin embargo, aún hay momentos a lo largo de la montaña rusa de los negocios en los que tu equipo quizá necesite otros estilos de liderazgo con más o menos dirección para ser lo más productivos posibles en la tarea en cuestión.

 

Un estilo de liderazgo transformativo se ajusta mejor donde muchas compañías tratan de ir ahora – cambio perpetuo hacia una visión. Por eso es tan popular. El líder transformativo más popular es Steve Jobs. Es el mejor estilo a usar como base para abordar el trabajo de tu equipo. Pero no todos tenemos los mismos retos, cultura empresarias y personas. Aprender a usar otros estilos de liderazgo cuando es necesario para guiar a tu equipo a través de diferentes retos es la única manera de convertirse en un líder efectivo. Estos son sólo algunos estilos de liderazgo reconocibles. La clave es ser consciente objetivamente del estilo propio y saber cómo usar tu propio estilo y otros para impulsar a tu equipo.

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa