Management and leadership expert interview series

Entrevista con Mark Sanborn: Liderazgo en la era de la información y el futuro del management

5137
Maggie Pancheva
nov 20, 2017

La era de la información y el futuro de la gestión: ¡cómo ser un líder!

Hablamos recientemente con Mark Sanborn, un reconocido experto en liderazgo, orador profesional y autor de best-sellers sobre los temas más recientes en liderazgo y management en la actualidad.

En Hibox nos apasiona ayudar a los equipos a colaborar de manera más efectiva y, a su vez, maximizar su productividad. Hemos trabajado con numerosos gerentes y líderes de equipo para ayudarlos a mejorar su comunicación interna, administrar tareas y proyectos, y reforzar la moral de la oficina.

Es por eso que fue un placer entrevistar a Mark Sanborn y conocer su opinión y respuestas a algunas de las preguntas indispensables en la gestión y el liderazgo de hoy!

Entonces, ¿cuál es el futuro del management?

Para muchos de nosotros, es posible sentir que las definiciones de «gestión» y «liderazgo» pueden mezclarse entre sí, y puede ser difícil distinguir realmente dos términos que oímos utilizar en conjunto con tanta frecuencia.

Mark señaló que la etimología detrás de las palabras es clave para entender cómo debemos interpretarlas hoy. Debido a que el «liderazgo» tiene una raíz en el movimiento y «dirigirse hacia» algo, es un concepto mucho más progresivo y visionario que «gestión» (que se basa simplemente en «manejar» algo).

«El liderazgo se trata de crear cambios y un progreso y movimiento ‘hacia adelante’ … El liderazgo es disruptivo por naturaleza».

Fue esto lo que motivó a Mark a establecer realmente una distinción: el liderazgo no hace una diferencia, hace la diferencia. Cuando discutíamos el liderazgo tanto a nivel «formal», como la alta gerencia, y a nivel «informal», era claro que el liderazgo representa un conjunto de habilidades que cualquier persona puede tener, independientemente de un título.

También se hizo evidente en nuestra conversación que la motivación para ser un líder es crucial. No es suficiente querer ser un líder simplemente por un título, por el poder sobre las personas o por agregar una línea a tu currículum. Si quieres ser un líder, debes querer trabajar duro y asumir la responsabilidad que conlleva el rol.

Los mejores líderes son también aquellos que trabajan por un bien mayor. Resuelven los problemas y puntos débiles en sus empresas o para sus clientes que son desafiantes y requieren mucho trabajo para solucionarlos. También buscan activamente estas oportunidades, en lugar de necesitar que se les pida o se les obligue a hacerlo.

La importancia del liderazgo para el futuro de la gestión

«Pero debes tener pasión para resolver problemas y aprovechar las oportunidades. Porque si no lo haces, será contraproducente».

A medida que avanzaba nuestra entrevista, logramos debatir varios aspectos interesantes de liderar un equipo que serán cada vez más relevantes en los próximos años.

Sin duda, uno de los cambios clave en la gestión y el liderazgo tradicionales va a ser la nueva era del «teletrabajo» que está en auge en este momento. Cada vez más empleadores y profesionales buscan activamente oportunidades remotas y la capacidad de trabajar de forma flexible y remota desde cualquier parte del mundo. Y con un cambio tan grande en el entorno tradicional de la oficina, sin duda hay ramificaciones en la gestión de equipos.

¿Cómo se supone que liderarás a los miembros del equipo que están repartidos por todo el mundo y que probablemente nunca se hayan conocido, ni siquiera a ti?

Mark enfatizó que aunque los principios de liderazgo no deberían cambiar, pero su aplicación sí. Y la clave para gestionar equipos remotos es seguir construyendo relaciones.

«A veces gestionar equipos virtuales o tratar de liderarlos, se vuelve realmente estéril … Así que simplemente diría: ‘¿Qué hace que un equipo sea genial cuando trabajan en persona y cómo podemos hacer eso virtualmente?’ Y no hay una solución rápida … . Todavía necesitas la interacción, aún necesitas la comunicación, aún necesitas las expresiones de aprecio y la construcción de relaciones».

Las relaciones son clave para predecir el futuro del liderazgo. A medida que la tecnología y la comunicación continúan evolucionando, a veces pueden poner en peligro las relaciones y las personas dentro de todos y cada uno de los equipos. Mark enfatizó que es clave recordar la «regla dorada» de Aristóteles y encontrar el equilibrio entre la relación y los resultados.

Queda por ver hasta qué punto la tecnología afectará las relaciones en el centro de cualquier tipo de liderazgo, y cómo los gerentes y líderes tendrán que desarrollar sus habilidades en consecuencia.

Fue genial conocer la opinión de Mark acerca del futuro del liderazgo. Aquí en Hibox, estamos muy interesados en asegurarnos de que los equipos y las empresas puedan aprovechar al máximo la productividad de su equipo y la gestión de proyectos, sin arriesgar las relaciones entre los miembros del equipo que son el alma de cada negocio.

Para una herramienta completa e integral de comunicación interna, con gestión de tareas y videoconferencia para mantener a tu equipo productivo y conectado donde sea que estén, prueba Hibox gratis hoy.

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa