Management and leadership expert interview series

Entrevista con Brett Harned: gestión de proyectos digitales y los desafíos de trabajar con un equipo remoto

5528
Maggie Pancheva
dic 20, 2017

Hablamos recientemente con Brett Harned, un consultor, escritor y coach de gestión de proyectos digitales.

La experiencia de Brett en la gestión de proyectos digitales lo ha llevado a publicar blogs, escribir y hablar profesionalmente sobre gestión de proyectos durante años, así como a organizar talleres y dar clases sobre el tema en la Universidad de las Artes de Filadelfia.

*vídeo*

En Hibox, nos apasiona ayudar a los equipos a colaborar de manera más efectiva y, a su vez, maximizar su productividad. Hemos trabajado con numerosos managers y líderes de equipo para ayudarlos a mejorar su comunicación interna, gestionar sus tareas y proyectos de forma más eficiente y fortalecer la moral de sus equipos.

Es por eso que fue un placer entrevistar a Brett y conocer su opinión y respuestas a algunas de las preguntas más apremiantes en la gestión de proyectos digitales de hoy.

Antes que nada, quería comprender mejor la opinión de Brett sobre una cita de su último libro que realmente me impactó. Mencionó que los “conceptos básicos de gestión de proyectos” surgen en la vida cotidiana y que, de alguna manera, “todos somos administradores de proyectos”.

Muchos de nosotros no nos damos cuenta, pero es probable que utilicemos muchas habilidades de gestión de proyectos fuera del trabajo.

Ya sea que estés planeando una cena, vacaciones o un evento de cumpleaños, probablemente estés administrando tareas, limitándote a un presupuesto y organizando personas.

Estos son los principios esenciales de la gestión de proyectos y cualquiera de nosotros puede beneficiarse perfeccionándolos, cualquiera sea nuestro rol.

A menudo, es algo que incluso los gerentes de proyecto deben pulir ellos mismos de vez en cuando para fortalecer su conjunto de habilidades.

Esto genera la pregunta de si es posible tomar una habilidad de tu vida personal y luego aplicarla a la administración de un proyecto o equipo.

Brett realmente enfatizó el contexto, pero lo más importante es la comunicación.

 Importancia de la comunicación para el equipo remoto

“Una gran parte de la gestión de proyectos reside en las habilidades de comunicación … Si piensas en la forma en que te comportas en tu vida personal frente a tu vida profesional, no deberían ser tan diferentes”.

A medida que avanzaba nuestra conversación, surgió que las habilidades de comunicación realmente son vitales para cualquier área de gestión de proyectos. Ya sea construcción o TI o gestión de proyectos digitales, hay principios que cualquier manager y líder de equipo siempre debe tener en cuenta.

“Se trata de habilidades sólidas de comunicación, estar dispuesto a hacer preguntas difíciles, tener conversaciones difíciles y tener empatía con la gente … ponerte en su lugar y ayudar a resolver problemas y comunicarse de manera efectiva en todos los ámbitos”.

Entonces, ¿cómo abordar la comunicación efectiva y la empatía con los miembros de tu equipo, que son los cimientos de las relaciones, cuando tal vez estás trabajando o manejando un equipo alrededor del mundo?

En Hibox, trabajamos con muchos managers que están exactamente en esa posición. Están trabajando con un equipo remoto y, como tales, toda su comunicación, colaboración y gestión de tareas se realiza en línea.

Sin duda, esto crea muchos nuevos obstáculos para la gestión de proyectos.

Brett retomó rápidamente este tema. Hizo hincapié en que debe prestarse aún más atención a la forma en que te comprometes con tu equipo, ya que cada punto de comunicación se vuelve un poco más difícil cuando es remoto.

Aunque iniciar una videoconferencia es rápido y fácil, se pierde mucho comparado con la comunicación en persona.

Brett hizo hincapié en los métodos de comunicación y las herramientas que hacen que la comunicación en equipo sea más fácil y más natural. Las plataformas de chat son excelentes para crear un sentido de compañerismo y fomentar la comunicación sin esfuerzo, sin sentir que estás haciendo micromanagent con tu equipo o controlándolo constantemente.

Usa el chat de la empresa para una mejor comunicación del equipo remoto

A la hora de pensar cómo comunicarse con su equipo, un gerente de proyecto siempre debe considerar: “cómo estoy dando un seguimiento a las tareas y asegurándome de que el equipo es responsable de su trabajo, cumpliendo los plazos y trabajando dentro de los presupuestos… de una manera que no sea molesto? ”

“Todo se reduce a elegir las herramientas correctas y decidir el nivel de compromiso dentro de esas herramientas … Luego, idear un plan de comunicación para saber cómo todos quieren trabajar o cómo funcionarán mejor”.

Al mirar hacia el futuro de la gestión digital de proyectos, la estrategia es clave.

Aunque los cronogramas y los presupuestos siempre serán importantes, Brett está convencido de que el rol requerirá más pensamiento estratégico en la próxima década o dos, a medida que el panorama laboral continúe cambiando. Los gerentes de proyecto deberán convertirse en un miembro activo del equipo, contribuyendo a los entregables e identificando los objetivos clave del proyecto.

Si manejas un equipo, o varios, asegúrate de estar utilizando una plataforma de comunicación y gestión de proyectos para garantizar que no haya cables cruzados o errores de comunicación con tu equipo.

Los gerentes de proyectos de todo el mundo usan Hibox para manejar sus equipos y proyectos (¡y también para tener un aumento del 45% en la productividad de la administración de proyectos!), Así que pruébalo gratis hoy mismo.

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa