Cómo promover productividad entre los miembros de tu equipo creativo

Sophia Ellis
jul 17, 2017

La productividad solía ser simple cuando sólo nos preocupábamos acerca de con cuántos asuntos acabar al día y cómo hacernos mejor en eso. Ahora, con la cantidad de tecnología y audiencias más grandes con las cuales comunicarnos, muchos de los miembros de tu negocio probablemente ocupan posiciones creativas. ¿Cómo cuantificamos la productividad de los creativos? Creo que la pregunta aún más importante es: ¿cómo la promovemos? Aquí tienes algunos consejos que nuestro equipo de marketing y diseño usan para mantener a todos en el camino correcto, pero también lo suficientemente libres como para producir su mejor trabajo.

No sobre-digitalices:

Por alguna razón, todos hacemos esto ahora, si hay un producto tecnológico cool, tenemos que intentar encontrar una manera para usarlo. ¿Hay una nueva función en ese sistema de gestión de proyectos? ¡Implementémosla de inmediato! ¿Cierto? Algunas veces.

Pero recuerda, los creativos son contratados por su habilidad para pensar. Estancar su proyecto creativo con un proceso digital como un robusto sistema de gestión de proyectos con pautas puede entorpecer más de lo que piensas. En ocasiones, es mejor dejar algo de tiempo para regresar a la mesa de dibujo, literalmente. Haz tiempo para trabajar offline en proyectos creativos de manera que tu habilidad cognitiva sea más libre para hacer las conexiones que tu equipo creativo fue contratado para hacer.

Establece un horario en bloques para facilitar el trabajo profundo:

Algo más acerca de la habilidad cognitiva y la sobrecarga: al estar en un papel creativo, no deberías practicar el multitasking. Cualquier persona que esté intentando hacer un trabajo real y de calidad, no debería practicar el multitasking. Una de las cosas que las distracciones digitales y el multitasking nos ha quitado es nuestra habilidad para comprometernos con el “trabajo profundo”: la habilidad de enfocarnos sin distracción en una actividad cognitivamente exigente. Una manera de redescubrir esto, es dividir tu día en bloques para que brindes toda tu atención a las tareas creativas individualmente. Olvídate de la lista de tareas pendientes y programa tus tareas en períodos de tiempo adecuados y con menos distracción para realmente producir trabajo de calidad, no sólo apurarte para hacer la próxima cosa.

Automatiza las tareas pequeñas:

Lo peor para los trabajadores creativos es pasar tiempo en pequeñas tareas que en general no contribuyen en nada para el proceso creativo. Esto puede ser cualquier cosa, desde revisar el correo, hasta programar reuniones. Por suerte, podemos ahorrar horas de este tiempo desperdiciado tercerizando o automatizando estas tareas pequeñas con la ayuda de asistentes, reales o virtuales. Hay muchos asistentes virtuales de IA que pueden ser descargados de manera gratuita para ayudar a liberar un poco de tiempo del día, que puede ser utilizado para hacer el trabajo importante que no puede ser hecho por robots. En Hibox, de hecho estamos construyendo asistentes de IA en nuestra plataforma por esta misma razón.

Definitivamente reúnete – pero no demasiado

El brainstorming cara a cara es vital para el proceso creativo, especialmente cuando hay un equipo de mentes trabajando juntas hacia una misma meta. Frecuentemente requiere de varias perspectivas el lograr ver una innovación. A pesar de eso, muchos empleados se quejan diciendo que el tiempo de las reuniones frecuentemente no tiene sentido y quita tiempo real de trabajo, justo como la distracción de una red social. Limita el tiempo de reuniones a sólo un brainstorming y un planeamiento inicial, o utiliza videollamadas rápidas a lo largo de los proyectos, como lo hacemos en Hibox. Dale a los trabajadores creativos espacio para comprometerse realmente con su trabajo sin interrupciones.

Mientras más empezamos a automatizar otros tipos de tareas, el trabajo creativo de calidad se va a hacer más y más vital para el éxito de las compañías. La nueva “productividad” estará centrada en la calidad y la efectividad de tu equipo creativo. Es una ciencia en la que aún estamos trabajando, ¡pero esperamos que estos consejos te den un poco de inspiración!

Si estás buscando un espacio de trabajo digital con todo incluido para una mejor productividad de tu equipo, prueba Hibox gratis hoy.  

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa