Comunícate mejor con tu equipo visualmente (incluso si no eres un buen artista)

Mariano Rodríguez Colombelli
sep 05, 2017

Estadísticamente, el 65% de las personas aprende visualmente. La minoría restante aprende a través del audio.

¿Qué significa esto para tu equipo? Bueno, significa que todas esas reuniones largas son inútiles. No me sorprende que el 67% de los empleados sienta que las compañías están haciéndoles perder tiempo con reuniones que no ayudan a terminar el trabajo.

¿Así que, como manager, entrenas, expresas tu punto de vista y comprometes al equipo de una manera que funcione bien para ellos, pero sin reuniones aburridas?

Las herramientas de comunicación visual van a cambiar la manera en la que te comunicas y entrenas a tu equipo. Y tampoco tienes que ser un diseñador gráfico brillante.

A continuación,  5 herramientas y trucos que puedes implementar ahora mismo para ayudarte a comunicarte mejor con tu equipo:

1. GIFS de “como se hace” utilizando CloudApp:

¿Alguna vez has explicado cómo hacer algo en una reunión, para que alguien vuelva a preguntarlo nuevamente más adelante? A tu equipo de IT le encantará esto. Toma una captura de pantalla de una acción en línea y guárdala como un GIF para enviarla a tu equipo. Todos podrán verla cuando tengan tiempo y volver a este material de referencia siempre que lo necesiten. Puedes utilizar esta aplicación para construir tutoriales completos en línea – por ejemplo, aprender a utilizar una nueva plataforma de administración de proyectos – ¡además el proceso completo puede ser explicado sin esfuerzo! Todos están alineados y pueden aprender a su propio ritmo.

2. Utiliza Plot.ly para enviar actualizaciones:

No hay nada que te olvides tan fácilmente (o tan poco placentero) que ver datos y números en un formato básico de correo electrónico. Y de nuevo, el 60% de los empleados siente que las reuniones sólo para actualizaciones son una pérdida de tiempo. Tu equipo no le dará verdadera importancia a los correos electrónicos con actualizaciones y tampoco quieren pasar tiempo en reuniones innecesarias. Sorpréndelos y atrapa su atención al mostrarles los mismos datos visualmente. Te sorprenderás de cómo mejorará la respuesta de tu equipo cuando presentas números de una forma más fácil de digerir.

3. Siempre realiza video conferencias, no llamadas telefónicas:

Es bastante normal hacer llamadas telefónicas, especialmente desde que el trabajo remoto y el teletrabajo se volvieron más populares. Sin embargo, gran parte de la riqueza de la comunicación se pierde cuando dejas de hacerlo cara a cara. Es más fácil distraerse, olvidar información y malinterpretar una señal o tono. Para comunicarte mejor y fomentar mejores relaciones con tu equipo, haz el esfuerzo de realizar una videollamada. No sólo ayuda a comunicar el mensaje de una forma más clara, sino que construye un sentimiento de compañerismo y confianza, lo que se convierte en una mayor colaboración dentro del equipo.

4. Visualiza tus metas y misiones utilizando Canva:

Puedes hacer una lista de las metas a largo plazo, ideas de trabajo y misiones del equipo. O puedes mostrarlas visualmente de manera que el equipo las recuerde mucho después de un correo o una reunión. Canva es una herramienta genial para ayudarte a compartir información de una manera interesante y creativa. Hay muchas plantillas para cualquier tipo de información que quieras mostrar. Hay algo que es absolutamente clave: añadir color e imágenes a los datos le permite al cerebro – especialmente a los que aprenden de manera visual- procesar y guardar la información de una mejor forma.

5. Muestra un camino claro hacia los compromisos de largo plazo con Google Calendar:

La verdad es, que no puedes equivocarte utilizando Google Calendar y, sin embargo, es muy poco utilizado por muchos equipos. Antes del inicio de la semana o del mes, bloquea tu Google Calendar con proyectos. Crea tareas codificadas con colores y metas importantes que conduzcan a las fechas de entrega claves. Comparte esto con todo tu equipo y coloca alertas en las más importantes. Si las tareas y fechas de entrega no se muestran de una forma tan visual, es difícil comprender su importancia. Las tareas codificadas por color y las fechas de entrega son una manera simple pero efectiva de asegurarte de que tu equipo sepa los próximos pasos a seguir.

 

¡Estos son solo algunos de los consejos que nosotros empezamos a utilizar en la oficina para ayudarnos a aprender, comunicarnos y retener la información mejor! Esperamos que estos consejos sean útiles. Si estás buscando una plataforma de colaboración todo en uno para tu equipo, Prueba Hibox gratis hoy.

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa