Cómo usar herramientas de chat empresarial para mejorar la comunicación

Spencer Coon
jun 02, 2017

Si tu equipo aún utilizando llamadas telefónicas y emails para comunicarse, podrías estar perdiendo mucho más que unos pocos minutos por día. La comunicación interna ineficaz podría estar robándole a tu equipo horas de productividad, muchos problemas resueltos y nuevas ideas innovadoras. La comunicación interna fuerte es clave para mantener una compañía en crecimiento productiva y ágil ante un terreno de negocios en cambio constante.

Una tendencia en la comunicación interna que ha mostrado resultados increíbles para equipos de cualquier tamaño dentro de cualquier industria son los chats empresariales. Hay una infinidad de herramientas de mensajería instantánea para empresas en el mercado entre las que elegir. Tu equipo puede fácilmente implementar una herramienta de chat empresarial en su proceso para mejorar la comunicación y muchos otros beneficios que van más allá de sólo el chat.

Olvida el email interno:

El email es probablemente el medio de comunicación interna más grande de tu equipo y el enemigo de la colaboración. De acuerdo a estudios recientes, 40% del tiempo de los empleados se usa lidiando con email interno, el cual en su mayoría no proporciona valor al negocio. Las herramientas de chat empresariales pueden librar a tu equipo del problema del email para siempre y devolver ese tiempo para enfocarse en el trabajo que importa. La mensajería instantánea suena como una distracción potencial, pero con salas de conversación organizadas, se puede hacer que la comunicación entre equipos sea fluida y colaborativa de una manera que el email nunca podría.

Brainstorming mejorado:

Uno de los mayores beneficios de usar una herramienta de chat empresarial es el número de personas que puedes involucrar en una conversación. Las grandes cadenas de email y conferencias telefónicas no permiten un gran número de participantes y a menudo sólo terminan teniendo sentido para pocos miembros del equipo. El brainstorming en persona tiene sus propios sesgos que podrían impedir al mejor talento de compartir sus ideas. El chat empresarial abre la puerta al brainstorming con un número mayor de participantes y menos sesgos.

Planificación centralizada:

Una de las partes más difíciles de planificar proyectos y plazos a largo plazo en una organización es la comunicación limitada y desarticulada. Emails perdidos y versiones múltiples de planes que flotan alrededor de diferentes departamentos consumen tiempo y causan errores costosos. El chat empresarial te permite centralizar la planificación y discusiones en torno a un proyecto en tiempo real. Todos, sin importar donde estén, pueden participar y obtener la información más reciente inmediatamente. La parte más beneficiosa de las herramientas de chat empresarial con este propósito es el historial guardado y consultable. Toda la conversación se guarda en una ubicación central donde todos tienen acceso exactamente a lo que se discutió, de modo de no perder ningún detalle.

Aplana la estructura de comunicación:

Una de las razones por las que las startups sobresalen es por su habilidad de tener ideas y soluciones innovadoras y por el hecho de poder ponerlas en acción rápidamente. Esto porque la mayoría de las startups no tienen una estructura de comunicación complicada que frene las decisiones. Las compañías de cualquier tamaño pueden ayudar a “aplanar” su estructura de comunicación al implementar herramientas de chat empresariales. Las herramientas de chat empresariales permiten a los empleados de todos los niveles ser parte de la conversación y alcanzar a los encargados de las decisiones más fácilmente. También proporciona a la alta dirección una manera de comunicarse en tiempo real con los empleados de “línea de combate” que a menudo tienen mejor conocimiento de los principales problemas y oportunidades de la compañía.

Sin actualizar los antiguos métodos de comunicación interna, muy pocas compañías tienen la oportunidad en contra de nuevas startups y compañías que están utilizando nuevas tecnologías como herramientas de chat empresariales. Hay tantas opciones de chat empresariales para elegir que son fáciles de implementar y usar de inmediato. Para maximizar la productividad, lo mejor es encontrar una herramienta de chat empresarial que proporcione todo lo que necesitas para la colaboración y comunicación en uno. Hibox es una gran manera de hacer que tu equipo trabaje en la era digital de inmediato.

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa