leader boss

Cómo ser un líder en lugar de un jefe

8196
Mariano Rodríguez Colombelli
jul 18, 2019

Los negocios están cambiando. La forma en que trabajamos juntos también está pasando por un cambio importante. En el pasado, la burocracia altamente rígida y en capas era lo comunmente aceptado y se creía necesaria para el éxito.

Nuestro punto de vista está cambiando tanto como empleados, dueños de negocios y gerentes. Nos estamos dando cuenta de que un estilo de negocios más colaborativo, colectivo e innovador es más efectivo y nos hace más felices.

Uno de los mayores cambios es cómo vemos a la gerencia.

Los empleados ya no quieren trabajar para los «jefes», quieren trabajar para los líderes. La forma en que los empleados ven a sus gerentes tiene un gran impacto en su satisfacción y futuro en el trabajo. El 75% de las personas que dejan sus trabajos no renuncian al trabajo, renuncian a su manager.

leader vs boss

¿Cuál es la diferencia entre un líder y un jefe? Depende a quien le preguntes. En la forma más simple: un jefe ordena acciones para obtener resultados, mientras que un líder inspira y permite a los empleados tomar las riendas de su trabajo.

¿Cómo puedes ser un líder en lugar de un jefe? Sigue leyendo.

Alienta y proporciona oportunidades para el aprendizaje continuo:

Los jefes entrenan a sus empleados para trabajos específicos. Los líderes capacitan a los empleados para sobresalir en sus talentos más allá de un solo trabajo. Los empleados hoy en día están buscando oportunidades para desarrollarse y adquirir experiencia más que nada. Quieren estar en un entorno que los impulsará a ser mejores y más valiosos, ya sea que permanezcan en la empresa a largo plazo o no. De hecho, preferirán esto sobre una compensación más alta. El 87% de los empleados encuestados dice que el acceso al desarrollo profesional o las oportunidades de crecimiento profesional son muy importantes para decidir si permanecer en su empresa o irse. Las oportunidades de aprendizaje no solo mantienen a los empleados más tiempo, sino que también ayudan a que el equipo sea más fuerte y más productivo. Con la tecnología y las habilidades necesarias cambiando constantemente, los líderes efectivos saben que necesitan mantener a su equipo al día para mantenerse a la vanguardia. Los líderes pueden programar talleres y capacitaciones regulares con consultores externos para las habilidades que ven que son cada vez más importantes. Los líderes también pueden ofrecerle a los empleados individuales tiempo para explorar sus propios intereses y enfoques para mejorar sus habilidades o explorar una nueva idea que probablemente ayude a la empresa. La gerencia de Google permitió a los empleados dedicar el 20% de su tiempo a otros proyectos y capacitación: los resultados hablan por sí mismos.

Elimina la microgestión: 

Los jefes se ocupan de la microgestión, pero los líderes confían en la capacidad de sus empleados y les brindan la capacitación y las herramientas para que se autogestionen. ¡Cualquiera que haya trabajado para un «jefe» sabe la diferencia! Has contratado a tus empleados por una razón: tienen la capacidad de hacer su trabajo. Cuanta más libertad y discreción tengan para usar sus talentos, más se liberarán. Los empleados que están microgestionados y se sienten retenidos al usar su potencial a menudo buscan otros trabajos. Darles a los empleados un mayor control de cómo trabajan les da un sentido de propiedad sobre sus tareas y proyectos. Cuanto más controles y hagas que los empleados sientan que son solo una pequeña parte de su trabajo, menos interesados ​​estarán en dar lo mejor de sí mismos. Dales el espacio y la libertad para desarrollar sus habilidades en tu empresa. Una plataforma de gestión de tareas y chat como Hibox les da a los líderes la capacidad de chatear y organizar rápidamente a su equipo, pero también dar un paso atrás y permitirles colaborar y administrar el trabajo juntos por su cuenta.

Brinda feedback y soporte continuo:

El feedback es increíblemente importante para el liderazgo y para que los empleados se sientan comprometidos e involucrados. Algunos gerentes pueden sentir que los comentarios no se reciben de manera positiva o son molestos para los empleados. Sin embargo, el 82% de los empleados aprecia comentarios positivos y negativos. Los empleados quieren sentirse desafiados y quieren mejorar en el trabajo; esto los mantiene motivados. Cuando la gerencia no da feedback constante y regular, los empleados sienten su trabajo no importa y se desmotivan. Tener revisiones periódicas de desempeño y reuniones para establecer metas es una excelente forma de asegurarse que los empleados se mantengan comprometidos y mejoren. Establecer metas a largo y corto plazo y hacer un seguimiento es importante para la evaluación mutua.

Incluye a todos en los objetivos a largo plazo:

Solo el 40% de los empleados conocen los objetivos y estrategias de su empresa.

Cuando los empleados no entienden su lugar en el propósito general de la empresa, pueden sentirse sin importancia y como un número reemplazable. Sentirán que su trabajo no es tan valorado. Cuando carecen de propósito, pueden buscarlo en otra parte. Sentirse conectados, valorados y una parte de los objetivos generales de la empresa comienza con los líderes. Un líder muestra activamente a los empleados dónde su trabajo está contribuyendo a los objetivos generales de la empresa e incluye a los empleados en los objetivos estratégicos generales de la empresa. Una excelente manera de lograr esto fácilmente en todos los niveles es tener una sala de chat público general en el que todos los empleados puedan recibir mensajes de la gerencia sobre la dirección de la compañía, noticias y objetivos para que todos se sientan conectados y al día.

Incentiva la colaboración y una mejor comunicación entre los miembros del equipo:

Los gerentes simplemente delegan lo que debe hacerse de acuerdo con sus estándares. Los líderes incorporan a todo el equipo al proceso y alientan la colaboración para que todos puedan trabajar juntos y encuentren la mejor solución y la forma más eficiente de trabajar. Las empresas en estos días necesitan ser flexibles y ágiles. Los procesos deben moverse rápido y el cambio debe ser fácil para todo el equipo. La colaboración y la comunicación están en el centro de todo esto. Cuando la colaboración y la comunicación son fluidas, fáciles e intuitivas, los equipos están más enfocados y son más productivos. Los buenos líderes deben establecer procesos estándar y actitudes en torno a la comunicación y la colaboración y darles a los empleados las herramientas para una colaboración intuitiva.

collaboration

Hibox es el espacio de trabajo digital perfecto para los equipos que quieren lograr esto. Hibox incluye chat, gestión de tareas, archivos compartidos y video chat, todo en un solo lugar. La comunicación es intuitiva y rápida en salas de chat organizadas. Los líderes pueden mantener a los equipos organizados, gestionando tareas dentro del chat. Además, tu equipo puede mantener todos los archivos en un solo lugar. Es una forma mucho más colaborativa de trabajar en lugar de cadenas interminables de emails y archivos compartidos de un lado a otro.

Reconoce de forma consistente:

Los jefes toman el crédito, mientras que los líderes transmiten los elogios en tiempos de éxito a su equipo. En última instancia, los líderes deben ser una guía, mientras que su equipo es el que hace que todo suceda. Los líderes eficaces lo saben. Los empleados saben cuánto trabajo hacen para que la estrategia de un gerente cobre vida. Un líder les hace saber que su trabajo duro es reconocido y apreciado por ellos personalmente y por la empresa. La satisfacción de los empleados está directamente relacionada con los objetivos y su contribución a los mismos. Los líderes lo saben y lo convierten en una gran parte de la comunicación con los empleados a lo largo de los proyectos. El reconocimiento público es realmente importante. Mediante el uso de una sala pública de chat de equipo, los líderes pueden compartir fácilmente los elogios para su equipo y sus miembros individuales para que todos se sientan apreciados y sean parte del éxito de la empresa mientras trabajan.

leader recognition

La próxima generación no tiene espacio para «jefes», solo líderes reales y efectivos que inspiran y motivan a los empleados a desarrollar sus habilidades y rendir al máximo. No solo mantienen contentos al equipo y crean un ambiente de trabajo positivo, sino que de esta manera, aumenta la productividad y mantienen a las empresas listas para el cambio y el crecimiento, con un equipo leal y comprometido. Hibox es una herramienta perfecta para ayudar a los gerentes a ser líderes efectivos y permitir una mejor colaboración y comunicación. Pruébalo con tu equipo gratis hoy.

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa