Cómo potenciar el trabajo en equipo de manera online

Mariano Rodríguez Colombelli
may 08, 2017

La mayoría de los equipos ahora son remotos. Incluso si trabajas en el mismo edificio, tu equipo completo (a menos que estés en una oficina abierta de moda) se encuentra de frente a otros, comunicándose en persona todo el día. Es probable que estés a varias oficinas de distancia de los otros miembros, comunicándote a través de la tecnología. “Trabajamos de manera remota”, creemos que es tiempo de hacerlo todo más personal.

Seguramente has escuchado sobre los beneficios de fomentar el trabajo en equipo. Es la hora de llevar el trabajo en equipo a donde trabajamos y donde nos comunicamos más – online. Una de las dificultades más grandes de las compañías es hacer que la comunicación y colaboración online sea fluida y natural para su equipo.

Nuestro equipo trabaja remotamente desde muchos países y hemos pensando en algunos de nuestros mejores consejos para hacer que los miembros del equipo se unan, comuniquen y se sientan cómodos colaborando en línea:

Establece una cafetería virtual:

Una de las cosas que falta en muchos ambientes de trabajo hoy en día es una ubicación central donde diferentes miembros del equipo pueden llegar a conocerse y tener una conversación casual. Parece algo trivial, pero es vital que los empleados se sientan conectados a sus compañeros de trabajo para aumentar la productividad y reducir la rotación. Pero con menos interacción cara a cara que nunca, ¿cómo facilitas eso? Establecimos una transmisión pública en Hibox. Es solo un espacio abierto al que todos tienen acceso y que es muy fácil de implementar. Más bien, introducimos a nuevos empleados al equipo virtualmente, decimos feliz cumpleaños, compartimos memes, etc. Estaría sorprendido lo mucho que esto hace sentir a nuestro “espacio de trabajo virtual” como si todos estuviéramos en el mismo lugar.

Ten una actividad grupal en la que todos puedan contribuir:

Otra excelente manera de hacer que las personas se sientan cómodas trabajando y colaborando en línea es establecer una actividad trivial en línea en la que todos puedan trabajar juntos. Más o menos rompe el hielo en términos de compartir opiniones y construir algo juntos sin las conversaciones cara a cara. Por ejemplo, hicimos una lista de canciones de la compañía usando las listas compartidas por Spotify o una a la que todos puedan agregar canciones y tener acceso. Es una manera divertida de compartir las culturas y personalidades de todos y hacer que los miembros del equipo se abran sobre sus ideas sin presión.

Usa el chat para compartir ideas:

Una de las desventajas de la tecnología y la distancia entre los miembros del equipo es que hemos perdido mucho de la generación y el compartir ideas en persona que ayuda a traer las ideas innovadoras a la vida. Lo más pronto posible, deberías intentar que tu equipo comparta y discuta ideas nuevas a través del chat. Se ha encontrado que el compartir ideas en el chat en vez de en persona quita mucho del miedo y prejuicio al compartir ideas. También porque el chat es tan rápido e informal, los miembros del equipo tienen mayor probabilidad de compartir sus ideas aproximadas en vez de pensarlo mucho y pulir sobre lo que podrían ser excelentes ideas. Esto significa que podrías realmente obtener más de tu equipo al hacer esto. Ponerse cómodos en el chat ayudará a fomentar este tipo actividad mejorada para resolver los problemas mejor y crear nuevas mejoras.

Actualiza regularmente a tu equipo con noticias y mensajes en tiempo real:

Una gran parte de mantener a los empleados involucrados y productivos es hacer que sientan que trabajan con una meta colectiva. Considera, ya sea que estén al otro lado del país o en una oficina a lado de ti, hacer que los empleados sientan que hay progreso en el cual están contribuyendo directamente. Una manera fácil de hacer esto es actualizarlos consistentemente con buenas noticias de todas las áreas de la compañía a través de un chat público como el que mencionamos anteriormente. Hacemos esto con nuestro equipo y ayuda a mantener a todos motivados cuando vemos el progreso constante que hacemos. El motivador más grande para los empleados es sentirse importantes para una causa mayor y no es difícil mostrarles esto – especialmente de manera virtual.

Aunque algunos de nosotros estamos en la oficina y otros están lejos, nuestro equipo se siente más conectado y ha mejorado la forma de trabajar juntos gracias a actividades simples y herramientas como estas. Estamos tan acostumbrados a trabajar en línea de todos modos, es tiempo de hacerlo más personal. ¡Esperamos que estos consejos ayuden a tus empleados a comunicarse y colaborar como un equipo más exitoso!

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa