¿Cómo mejorar la productividad empresarial?

Mariano Rodríguez Colombelli
jun 02, 2017

Productividad es una palabra muy de moda ahora, sin embargo, es tan vaga en su significado. A menudo, se repite varias veces a lo largo del año en conferencias y juntas y luego se olvida en la práctica. La razón de esto es que muchos managers y líderes no conocen el verdadero significado de la productividad en los negocios. La productividad empresarial puede significar muchas cosas para diferentes industrias.

Aquí hay una guía rápida de cómo se ve la productividad en diferentes negocios y unas pocas ideas accionables sobre cómo hacer que realmente suceda en tu empresa.

Aumentar productividad en la comunicación interna:

La comunicación es como las venas de cualquier organización, grande o pequeña. Sin embargo, la comunicación raramente se mejora o actualiza frecuentemente y generalmente es vista como como un parte de la compañía que se cuida por sí misma. En muchas organizaciones más grandes, la comunicación es tan anticuada y obstaculizada por la formalidad, que toma más de la mitad del día de trabajo de un empleado. Las cadenas de email y conferencias telefónicas omiten parte de la información y hacen que la gente pierda mucho tiempo. Así que, ¿cómo se ve la comunicación productiva? La comunicación es productiva cuando los empleados pueden comunicarse de manera transparente, en tiempo real y puede grabarse. Las plataformas de chats empresariales son una de las mejores soluciones para esto. Las plataformas de chats empresariales con video llamadas integradas cubren todas las bases en términos de comunicación productiva.

Mejorar la productividad en el manejo de tareas:

Los empleados solo pasan, en promedio, tres horas por día de trabajo siendo productivos y 90% de todos los proyectos terminan después de su plazo. Claramente, tenemos un problema simplemente para terminar nuestro trabajo. Gran parte de esto se debe a una desorganización general y falta de enfoque tanto para departamentos enteros como empleados individuales. Se habla mucho sobre tareas con pocos pasos accionables para que sucedan. A menudo, los empleados tienen sus propias ideas de cuál es su lista de tareas, que no se alinea con el objetivo final del equipo o tienen poca dirección hacia el objetivo final. Está probado que indicar una dirección clara y crear objetivos específicos impulsa la productividad y ayuda a crear equipos altamente efectivos. Una plataforma de manejo de tareas es una manera fácil de hacer proyectos y listas de tareas diarias más accionables para los equipos. Son fáciles de implementar y escalar para compañías de cualquier tamaño. Las plataformas de manejo de tareas con un chat empresarial integrado son ideales, ya que puedes discutir y luego crear tareas accionables inmediatamente para que la productividad sea parte de tu proceso.

Una estructura más productiva:

Aquí hay otra palabra de moda sobreutilizada y raramente entendida: innovación. Para muchas compañías, la innovación es solo tener “nuevas ideas” o productos nuevos que pueden o no realmente contribuir a mayores ingresos o ahorros. La innovación puede ser mucho más que esto y debe plantearse como un objetivo productivo y que genere valor en el cual enfocarse. La innovación debe pensarse como nuevas oportunidades para expandirse y nuevas soluciones para ahorrar tiempo y dinero. Muchas compañías fallan al no crear una estructura interna donde todas las áreas y niveles de la compañía se comuniquen y descubran nuevas oportunidades y soluciones. Una estructura que descubra y traiga nuevas ideas rápidamente, tiene que ser más plana. Entre más grande sea compañía, es más difícil. Por suerte, las plataformas de trabajo digital donde todos pueden estar conectados trabajando juntos sin importar donde están físicamente realmente ayudan a las grandes compañías a sentirse como pequeñas y ágiles startups.

En general, la productividad empresarial es un término un poco ambiguo con muchos significados diferentes. Pero entender su importancia, cómo penetra en todas las áreas del negocio y las maneras accionables de hacerla tangible, es la diferencia entre el fracaso y éxito para muchas compañías en los próximos 10 años mientras la tecnología sigue igualando el campo de juego. Para un gran comienzo para mejorar la productividad de tu equipo, prueba Hibox gratis.

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa