How to motivate your employees

Cómo hacer que los miembros de tu equipo piensen como emprendedores y no como empleados

5321
Sophia Ellis
dic 01, 2017

¿Quieres que piensen como emprendedores y no como empleados? ¡Aquí tienes algunos consejos para motivar a tu equipo!

Hay una diferencia en la forma de actuar de los emprendedores y los perfiles ‘startup’, versus los que se sienten atraídos por puestos corporativos más ‘estables’, en compañías mucho más grandes, antiguas y tradicionales. Y el tiempo favorece a los jóvenes.

La agilidad y el empuje que tiende a irradiar desde las startups y sus fundadores les está ayudando a superar a las compañías que antes consideramos infalibles. La escala y la competencia ya no importan más. El campo de juego se ha igualado y las barreras de entrada son casi inexistentes para la mayoría de las industrias.

Hay varias razones para esto. El entorno empresarial está más inestable que nunca, como una marea que sube y baja rápidamente. Los clientes tienen infinitas opciones y sustitutos. Están en completo control y sus expectativas son altas y cambiantes. Las empresas grandes, viejas y que se mueven como grandes cruceros ya no son tan bien vistas como las pequeñas y rápidas lanchas de las startups.

Los recursos y la infraestructura ya no están fuera de su alcance ni requieren grandes inversiones de capital. Una empresa de cualquier tamaño puede escalar hacia arriba y hacia abajo, encontrando exactamente el soporte que necesita con una nueva red mundial conectada por tecnología.

Lo único que verdaderamente garantiza el éxito es una buena adaptación al mercado de productos, una excelente relación con los clientes, tu marca, y la capacidad de realizar cambios rápidos para adaptarse.

Las compañías cuyos empleados tienen un pensamiento más emprendedores van a ser las que superarán a todas las demás, sin importar lo grandes que son, dónde y cómo comenzaron. Una mentalidad emprendedora debe contratarse y promoverse en empresas de cualquier tamaño para garantizar el éxito en este nuevo contexto de negocios.

Estas son algunas formas en que tu equipo puede ayudar a crear y fomentar una mentalidad emprendedora para un equipo innovador y adaptable al cambio.

1. Contrata emprendedores

Los emprendedores son un socio interesante para las empresas. Por un lado, los emprendedores pueden causar la muerte de una empresa si aportan un producto mejor y más innovador al mercado. Por otro lado, los emprendedores piensan y trabajan de la forma en que las empresas quieren que sus empleados actúen. A menudo, en las empresas, los únicos que tienen una visión emprendedora son los fundadores que tuvieron que emprender. Para las compañías del futuro, será vencerlos o unirse a ellos. Hay precisamente un lugar para los emprendedores en tu equipo y su forma de pensar puede ayudar a inspirar a algunos de tus empleados más «tradicionales». Los emprendedores piensan en el tiempo, los recursos y el trabajo de forma diferente a los empleados tradicionales. Para los emprendedores, el objetivo final es todo lo que importa y su creatividad sobre cómo alcanzarlo puede ser motivador para tu equipo. Los emprendedores hacen que los demás vean las cosas de forma diferente y más eficiente.

La dificultad es incorporar emprendedores en tu organización. Es casi como un oxímoron. La cultura y organización de tu empresa tiene que atraerlos y proporcionarles lo que necesitan para desarrollarse. El emprendimiento corporativo se está volviendo extremadamente popular. Permitir que los emprendedores literalmente creen sus propios productos, proyectos e incluso compañías dentro de una empresa más grande será lo que ayude a impulsar el avance de grandes corporaciones en el futuro. Amazon en particular es increíble en fomentar este tipo de comportamiento. Una versión a pequeña escala es contratar trabajadores freelance y trabajadores por contrato para trabajar dentro de tu empresa hacia sus objetivos y al mismo tiempo seguir siendo emprendedores.

Contratar emprendedores para involucrar a tu equipo

2. Implementar el pensamiento de diseño como una estrategia para las decisiones en todas las áreas para motivar a tus empleados

El pensamiento de diseño es sin duda la configuración ‘predeterminada’ para algunas de las empresas más innovadoras y exitosas del mundo. El pensamiento de diseño significa tener una mentalidad «centrada en la solución» y orientada a la acción cuando se trata de tomar decisiones en lugar de enfocarse en «problemas». Por muchas razones, las grandes compañías simplemente no son buenas en eso. Es por eso que IDEO de Silicon Valley es tan popular. Las empresas ahora tienen que «subcontratar» el pensamiento creativo para sobrevivir. Adoptar este tipo de pensamiento ya no es una actividad opcional de teambuilding. Es la diferencia entre sobrevivir al cambio y cerrar tu negocio. Muchas empresas cometen el error de pensar que el pensamiento de diseño solo se aplica al diseño de productos y procesos, pero va mucho más allá. Los emprendedores lo saben porque es la forma en que ellos abordan todo.

Implementar el pensamiento de diseño en diferentes áreas de tu empresa ayudará a tu equipo a pensar como un emprendedor, incluso si no lo son o no lo han hecho nunca. El pensamiento de diseño alienta a pensar sobre los recursos y el tiempo de una manera que maximiza ambos. Para inspirarte, ten en cuenta algunos consejos de IDEO:

  • Incluye en la discusión incluso a quienes no sean expertos en un área. A menudo, ven cosas que otros no verán.
  • Haz que sea visual: usa pizarras, colores, post-its, etc. para mapear pensamientos y conceptualizar soluciones potenciales.

3. Alienta y motiva a los empleados a ser autónomos en todos los niveles

Lo que impulsa a los emprendedores suele ser un misterio para quienes reciben un sueldo fijo y están contentos con él. Sin embargo, todos coincidimos en que la autonomía de ser un emprendedor es asombrosa. Proporciona una sensación de autorrealización que los mantiene inspirados. Los empleados menos comprometidos, que fomentan un entorno estancado, sienten que tienen control sobre su situación en el trabajo y no están inspirados para trabajar más o menos hacia los objetivos. Se convierte en una mentalidad de «yo contra ellos» en el lugar de trabajo. Con una mayor sensación de control, los empleados están más comprometidos y son más productivos en el trabajo como un emprendedor. La infame política de Southwest Airlines de permitirles a los empleados tomar decisiones y medidas sin permiso en el servicio al cliente es un ejemplo fantástico.

Aunque, de nuevo, esta es una especie de semi-oxímoron, aquí mencionamos algunas formas de dar autonomía a los empleados:

  • Horario flexible según cómo funcionan mejor
  • Opciones de trabajo remoto
  • Deshacerse de la «burocracia» en torno a las decisiones en los niveles inferiores

4. Concéntrate en la propiedad y transparencia

Uno de los mayores indicadores de participación y retención de empleados es la sensación de «propiedad» de su trabajo. Esto y la autonomía es lo que impulsa a los emprendedores. Y ninguno de ellos están fuera del alcance para los empleados corporativos. El Emprendimiento Corporativo y su éxito en compañías como Amazon y Google lo demuestran. Los empleados quieren ver que tienen un impacto directo en los resultados positivos y ver su esfuerzo plasmado en su propio proyecto o producto.

Alienta proyectos individuales y de equipos pequeños que se creen y gestionen por sí mismos. Google es famoso por alocar un 20% de su tiempo a proyectos propios y creaciones sin límites. ¿Los resultados? Gmail y Adsense; herramientas que usamos todos los días. Algunas empresas incluso van un paso más allá y les permiten a los empleados proponer ideas para financiar dentro de organizaciones como empresas de capital de riesgo. Es como tener tu propia incubadora interna, sin necesidad de adquisición. Es probable que tus empleados ya reconozcan la oportunidad y si se sienten cómodos al actuar con el apoyo de tu organización, se convertirán en empresarios internos.

5. Colaboración y red interna

Una de las características que hace que los emprendedores sean diferentes de los demás es que trabajan en las relaciones y crean vínculos en todas partes. Saben que combinar el conocimiento de los demás es la clave para avanzar y que nada se hace solo. Los empleados, especialmente en organizaciones muy burocráticas, pierden cualquier mentalidad de colaboración por culpa de la formalidad y las actitudes competitivas. Esta no es una victoria para nadie. Todos pierden si tu compañía es superada por una empresa más pequeña, más ágil e innovadora que colabora en dirección al éxito.

Implementar nuevas formas y oportunidades para que los empleados colaboren y se comuniquen entre departamentos y niveles seguramente inspirará conexiones e ideas que de otro modo no hubieran sucedido. Obtener la experiencia y el conocimiento de diferentes empleados especializados para intercambiar opiniones es la clave de la innovación, según Steve Jobs, quien confió en este método en Pixar.

Aquí puedes ver algunas formas de promover el pensamiento colaborativo y el networking entre los empleados:

Espacio de trabajo colaborativo para involucrar a tu equipo

Todo el mundo quiere ser emprendedor por dos razones: autonomía y propiedad. Ambos pueden ser posibles dentro de las corporaciones. Con un enfoque en ellos y un cambio en el proceso de pensamiento hacia resolver problemas y crear nuevas soluciones, tus empleados comenzarán a pensar como emprendedores y los emprendedores comenzarán a ver un lugar para ellos en tu empresa. Avanzar hacia una organización con este tipo de pensamiento y cultura va a ser el factor decisivo para las empresas de todas las industrias en un futuro muy cercano.

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa