build and manage effective team

Cómo construir y manejar un equipo

7608
Mariano Rodríguez Colombelli
may 14, 2018

Las habilidades de «personas» o «blandas», como establecer relaciones y fomentar la colaboración, son mucho más importantes para los resultados generales de lo que crees. Los equipos mal gestionados son en promedio un 50% menos productivos y un 44% menos rentables que los equipos bien administrados. Los beneficios van más allá de la productividad. Los equipos eficaces incluso ayudan a RRHH costando un 25% menos en asistencia sanitaria de la empresa. Puede haber miles de factores que puedes o no controlar que afectan tu rentabilidad y productividad. Pero construir y manejar equipos efectivos es uno de los factores más importantes para el éxito de tu empresa que sí puedes controlar.

Construir un equipo puede parecer una habilidad sencilla. Sin embargo, el 96% de los empleados atribuyen fallas a una mala organización, colaboración y comunicación. La mayoría de los equipos no son efectivos. Los managers y fundadores están fracasando en este punto.

Hay muchas formas de mejorar la comunicación, la colaboración y la organización para equipos más efectivos.

Aquí puedes ver algunos métodos simples de implementar para construir y administrar un equipo más efectivo

Diversifica habilidades y entornos

Es fácil armar un equipo de personas que son similares en personalidad o estilo de trabajo. Es probablemente la forma menos «friccional» de armar un equipo, pero raramente será el equipo más efectivo. Un equipo diverso puede superar a un grupo homogéneo de alto rendimiento hasta 6 veces. Es necesario tener personas con diferentes capacidades y habilidades disponibles para trabajar rápidamente. Si cada persona en tu equipo sabe cómo hacer algo, aunque sea pequeño, el resto no pierde tiempo tratando de aprender una nueva habilidad o buscando ayuda con algo pequeño. Puede ahorrarte muchísimo tiempo y realmente ayuda cuando se necesita una solución rápida a un problema. Diversas habilidades y entornos pueden ayudar a un mejor brainstorming y encontrar mejores soluciones que un grupo de pensadores / trabajadores similares no tendría. Si estás construyendo un pequeño equipo de una startup, esto es imprescindible para que tu equipo eficaz te lleve al próximo nivel.

Para manejar un equipo, elimina las «capas» de comunicación

Elon Musk envió un memorándum de comunicación ahora famoso a todo el personal de Tesla sobre cómo funciona la comunicación en Tesla y por qué. Musk presionó por un estilo de comunicación plana donde cualquiera en cualquier nivel de la organización pueda ser escuchado por cualquier otra persona. Él considera a la comunicación de la cadena de mando dirigida por el gerente como «increíblemente tonta» y les pide a los gerentes que «trabajen duro para asegurarse de que no están creando silos dentro de la empresa». Cualquier equipo que quiera trabajar efectivamente debe enfocarse en lo mismo. No solo es necesario eliminar las «reglas» de comunicación, sino que además debes simplificarla. Sin una forma fácil de comunicarse, los miembros del equipo no hablarán o perderán mucho tiempo. El email es una gran pérdida de tiempo y debe evitarse para la comunicación del equipo. Reemplázalo con una herramienta más rápida, más inclusiva e intuitiva, como un chat interno para empresas. Todos los miembros del equipo pueden participar y es central y no aislada como el email. El chat de la empresa de Hibox es una gran herramienta, ya que puedes organizar la conversación en salas y crear y dar seguimiento a tareas directamente dentro de las mismas.

construir y administrar un equipo efectivo

Elimina puntos débiles de la colaboración

Aunque el «trabajo en equipo» es necesario para la mayoría de los proyectos, las nuevas ideas y la resolución de problemas, por lo general terminan siendo un trabajo individual delegado. En la medida que los miembros del equipo trabajen juntos colectivamente en las tareas, serán más efectivos. El trabajo será de mayor calidad y cohesionado. Para hacerlo, elimina los problemas que enfrentan los miembros del equipo cuando intentan colaborar. En lugar de enviar por email diferentes versiones de documentos, usa documentos de Google Drive. De esta forma, todos pueden editar simultáneamente el mismo documento. En lugar de tratar de generar un brainstorming  través de email o en reuniones que se olvidan rápidamente, prueba las salas de chat o las videollamadas grupales. Y lo más importante, usa un gestor de tareas para hacer que el chat sea accionable y delegar el trabajo, de modo que sea fácil trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos. La gestión de tareas integrada de Hibox es perfecta para organizar y delegar tareas para tu equipo a medida que se acercan los  vencimientos.

construir y administrar un equipo efectivo

Haz que las relaciones personales y el teambuilding sean parte de tu rutina

Una gran parte de la efectividad y el compromiso del equipo no tiene nada que ver con los procesos, sino que está directamente vinculado a las relaciones. El 67% de los empleados dicen que los amigos en el trabajo son una razón de su felicidad allí. Las personas que se llevan bien, trabajan mejor juntas. Intenta hacer que tu equipo cree relaciones lo más rápido posible para un equipo más efectivo. Haz que el teambuilding sea una parte regular de tu rutina. No tiene por qué ser un hábito complicado y costoso, pero aquí puedes ver algunas actividades simples para vincular a tu equipo que realizan las principales compañías. Es fácil desconectarse cuando todos trabajan en línea, en la oficina o no. Si ese es el caso, asegúrate de mantener un contacto personal mediante la programación de videoconferencias grupales. El tiempo cara a cara (o de voz) es importante. Cuando las personas sienten que han sido incluidas personalmente, se sienten más conectadas con los objetivos generales y se sienten más cómodas trabajando juntas. Hibox es una herramienta perfecta para videoconferencia grupal. Con un solo clic, todos pueden pasar del chat y la gestión de tareas a una llamada de grupo sin ningún inicio de sesión adicional.

construir y administrar un equipo efectivo

Si todos los managers y fundadores tomaran algunos de estos consejos para construir y manejar equipos más efectivos, podrían ahorrar muchísimo tiempo y obtener un trabajo de mejor calidad. Hibox es una plataforma perfecta para ocuparse de muchos de estos puntos para un equipo más efectivo con solo un inicio de sesión. Prueba Hibox con tu equipo gratis hoy.

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa