retain attract young talent

Cómo atraer y retener talento joven

8065
Mariano Rodríguez Colombelli
mar 05, 2019

Para competir en el entorno de negocios actual y mantenerse al día con las últimas tendencias, las empresas necesitan atraer y retener talento joven. Los cambios se dan cada vez más rápido y sin nuevas ideas y perspectivas de los empleados más jóvenes, las empresas perderán las oportunidades futuras y no se adaptarán lo suficientemente rápido a las nuevas expectativas de los clientes. Incluso algunas de las compañías consideradas más «estables» del siglo pasado han sido víctimas de no ver el cambio y adaptarse; por ejemplo, JCPenney o Sears. Tus empleados más jóvenes y menos experimentados se encuentran entre los más valiosos, en este sentido.

Young talent

El problema es que el talento joven de esta generación es poco constante. La mayoría de los jóvenes que ingresan a la fuerza laboral han visto lo que sucede durante las recesiones y se muestran escépticos acerca de confiar en compañías y posiciones a largo plazo. De hecho, el 71% de los Millennials está buscando activamente un nuevo trabajo. Atraerlos y retenerlos requiere algo más que una buena paga y una buena oficina. Las razones por las que el talento joven decida quedarse son mucho más complejas, pero si tu compañía puede ofrecerlas, te aseguras la supervivencia.

Estas son las formas más efectivas de atraer y retener talento joven:

Oportunidades de trabajo remoto:

Los talentos más jóvenes creen el horario de 9-5 y los cubículos están muy desactualizados. Prefieren opciones más flexibles en el trabajo y están acostumbrados a comunicarse en línea de manera efectiva 24/7. Los empleados más jóvenes ya están acostumbrados a hacer la mayor parte de su trabajo desde una computadora portátil y colaboran en línea; Trabajar únicamente desde una oficina se siente como un limitante. El 85% de los millennials se sienten más productivos cuando se les brinda oportunidades de trabajo remoto. Estar conectado 24/7 a las herramientas de comunicación de trabajo significa que el equilibrio entre trabajo y vida personal es difícil. Los talentos más jóvenes ven el trabajo remoto como una forma de lograr un mejor equilibrio entre su vida personal y el trabajo y al mismo tiempo seguir siendo productivos y estar conectados. El 82% de los millennials dicen que son más leales a una empresa con beneficios de trabajo remoto. Encuentra más consejos para trabajar remoto aquí.

remote opportunities

Oportunidades de emprendimiento dentro de la estructura corporativa:

Estar conectados a tantos recursos y oportunidades ha hecho que los millennials se sientan atraídos por el espíritu emprendedor. Muchos empleados más jóvenes llevan a cabo “proyectos paralelos” para ganar dinero extra, tener más libertad y ampliar su visión para los negocios. Como resultado, muchos empleados más jóvenes se sienten atraídos por compañías que tienen oportunidades de emprendimiento. Algunos ejemplos son el capital de riesgo interno y las oportunidades para crear «proyectos» e incluso compañías más pequeñas dentro de las empresas. Esto se está volviendo más común a medida que las empresas más grandes necesitan encontrar formas de expandirse y crecer en el entorno empresarial cambiante. Crean oportunidades para que jóvenes talentos usen todo su potencial. Sin oportunidades como esta, algunos de sus talentos más emprendedores y ambiciosos pueden tomar sus ideas y marcharse. El emprendedurismo corporativo será un gran atractivo para retener a los jóvenes talentos competitivos. Mira cómo motivar a tu equipo a pensar como emprendedores y no como empleados aquí.

entrepreneurial opportunities

Sentido de propiedad:

Como se mencionó anteriormente, los empleados más jóvenes se sienten atraídos por oportunidades de crecimiento. Los Millennials quieren oportunidades para ser responsables sobre sus ideas, proyectos y también cosechar los beneficios. Les gusta asumir la responsabilidad y poner su nombre en algo donde puedan ver una contribución directa. Es menos probable que abandonen una empresa o cargo cuando este es el caso. Algunas formas en que esto puede lograrse es a través de equipos y proyectos autodirigidos, lo que genera una mayor transparencia en la información y la gestión y permite aportar a los objetivos estratégicos. Cuando los jóvenes talentos se siente involucrado en cada paso hacia los objetivos, son más comprometidos y leales.

Estructura organizativa plana:

El talento más joven ve a las empresas burocráticas con una larga cadena de mandos como ineficientes y obsoletas. Normalmente, no solo frena a la empresa, sino que no atrae el tipo de talento joven que se busca. No les gusta tener que pasar por varias capas de administración para simplemente hacer su trabajo o expresar nuevas ideas; es desalentador. Los millennials tienen un deseo de liderar. Cuando sienten que el liderazgo es alcanzable en cualquier nivel, es probable que se sientan más autosuficientes, realizados e importantes en su trabajo. Esto también beneficia a tu empresa porque, como los jóvenes talentos ambiciosos tienen nuevas ideas y soluciones a los problemas (por lo que los contratas), es mucho más probable que lleguen a la alta gerencia y se implemente una estructura organizativa más plana. Algunas formas en que puedes «aplanar» tu estructura organizativa es hacer que la alta dirección sea accesible y esté involucrada con los equipos a través de una plataforma de comunicación instantánea como el chat en equipo. También puedes hacer que la autonomía y la comunicación abierta sean una política de toda la compañía y facilitar la conversación a través de plataformas colaborativas donde todos «virtualmente» tienen voz.

Flat organizational structure

Oportunidades de aprendizaje y crecimiento:

La razón número uno por la que los jóvenes talentos dejan sus empleos es la falta de oportunidades profesionales. Si no ven un futuro en su empresa actual, no dudarán en buscar en otra parte. El 74% de los millennials a quienes les gusta su trabajo planean cambiarse el próximo año con el único propósito de tener mejores oportunidades. Proporcionar oportunidades para el progreso y el aprendizaje es imperativo. Los empleados más jóvenes son muy conscientes de que es probable que tengan que cambiar de trabajo con frecuencia y quieren asegurarse que sus habilidades estén mejorando y sean requeridas. Si tu empresa ofrece oportunidades para avanzar y aprender, es probable que no solo retengas talento, sino que también atraigas nuevos talentos, ya que ésta es su mayor motivación.

Comunicaciones informales, efectivas e intuitivas:

Los empleados más jóvenes están acostumbrados a comunicarse de manera informal a través de Internet la mayor parte de su tiempo. Ese es su método preferido de comunicación y el que ven como el más eficiente. No consideran que el correo electrónico interno sea productivo y es probable que terminen comunicándose fuera de él de todos modos por conveniencia. Incorporar esto a la cultura de tu empresa, será más intuitivo y eficiente. La implementación de una plataforma de chat y gestión de tareas mejora la productividad y hace que la comunicación sea más rápida y fluida en general. Las herramientas como Hibox, por ejemplo, que incluyen chat, gestión de tareas, archivos compartidos y videoconferencia en un solo lugar, son ideales para manejar equipos de jóvenes talentos y horarios de trabajo flexibles. Interconectan a todos de una manera sólida e intuitiva y aseguran que tu equipo esté comprometido.

informal communication

En las plataformas de chat como Hibox, el talento más joven se siente más libre para utilizar la misma comunicación informal que usan fuera del trabajo con GIFs y mensajes grupales. Un método de comunicación más informal y rápido como este inspira a las personas, especialmente a los talentos más jóvenes, a ser más abiertos y dispuestos a compartir sus ideas y soluciones.

Cultura corporativa inclusiva y personal:

La cultura corporativa es significativamente más importante para los millennials que para cualquier otra generación. De hecho, los millennials están dispuestos a recibir una reducción salarial promedio de $ 7,600 por trabajar en una empresa con una mejor cultura corporativa. Un mayor enfoque en la mejora de la cultura de tu empresa puede ayudarte a atraer a los mejores talentos jóvenes sin sacrificar el presupuesto. ¿Qué considera el talento joven deseable en la «cultura corporativa»? Prefieren ambientes donde los impulsen a aprender más y asumir más responsabilidades (como se mencionó anteriormente). Quieren un trabajo que se sienta más que un trabajo, como un estilo de vida. Quieren sentir que están teniendo un impacto en el éxito a largo plazo de la empresa. En este sentido, prefieren una conexión más cercana con la alta dirección y ser parte de la dirección estratégica. Los talentos jóvenes valoran conectarse con sus compañeros y tener oportunidades para colaborar.

El talento joven se siente más motivado, inspirado y comprometido en las compañías que les dan un desafío y las herramientas y recursos para conquistarlo. Haz que tu empresa sea atractiva para los jóvenes talentos creando una cultura colaborativa e innovadora utilizando una herramienta de comunicación y colaboración todo en uno como Hibox.

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa