8 datos sorprendentes sobre el marketing de contenido para PyMEs

Patrick Fosterinvitado
sep 10, 2018

El marketing de contenido ha ido viento en popa en los últimos años, y es una disciplina que no muestra signos de desaparecer. Como pequeña empresa, descubrirás que el marketing de contenido es una valiosa adición a tu estrategia publicitaria. ¿No estás convencido aún? Aquí hay 8 datos que pueden sorprenderte …

No necesitas un especialista para crear contenido de calidad

Como una pequeña empresa, es posible que no tengas tiempo, dinero o personal para tener un especialista en contenido dedicado. Mientras que las marcas más grandes pueden permitirse tener uno o incluso un equipo completo de creadores de contenido, las PYMES tienen que ser más perspicaces con la forma en que asignan los recursos.

Es cierto, pero eso no significa que aún no puedas tener un buen contenido para tu negocio. Las pequeñas empresas inteligentes asignan el rol de la generación de contenido a diferentes personas dentro de su equipo. Esto les permite repartir la carga entre su personal, dándoles la flexibilidad de adaptarse de acuerdo con la carga de trabajo de cada miembro del equipo.

Además, obtienes el beneficio adicional de ofrecer una estrategia de contenido que cubre una amplia gama de temas, de acuerdo con las fortalezas de cada persona. Por ejemplo, tu equipo de marketing puede crear contenido sobre las mejores prácticas de marketing, mientras que los directores pueden compartir consejos sobre liderazgo y gestión. Juega con las fortalezas de tu equipo para una estrategia de contenido verdaderamente beneficiosa.

Usar imágenes en tu blog hace que tus publicaciones sean más populares

Puede parecer un punto obvio, pero una publicación de blog con una imagen es infinitamente más popular que una sin fotos. Es de conocimiento común que el cerebro procesa imágenes más rápido y mejor que el texto, e incluir una imagen en tu contenido también puede cumplir una serie de objetivos. De hecho, agregar una imagen a tu publicación de blog puede aumentar las vistas en un porcentaje impresionante de 94%.

Las imágenes originales pueden hacer que tu blog sea más memorable, y el contenido visual, como infografías, también puede ayudar a transmitir mensajes. Solo recuerda asegurarte de que sea relevante para tu contenido para que funcione.

No siempre necesitas contenido original para ofrecer valor

Si bien siempre debes esforzarte por crear contenido nuevo y original para tu blog, este no es un punto decisivo. Como una pequeña empresa, es posible que no tengas el tiempo o el presupuesto para un contenido original de primera calidad todo el tiempo. Pero está bien, el contenido no tiene que ser nuevo para tener valor. Aquí es donde entra en juego la curaduría de contenido.

La curaduría de contenido es el proceso de encontrar los mejores ingredientes de fuentes confiables de toda la web y convertirlos en una pieza de contenido. No es plagio, es solo una forma de ofrecer valor a tu audiencia que sea fácil de leer y mantenerlos informados.

Ser regular puede conducir el tráfico

Como una pequeña empresa, tu tiempo probablemente se alargue hasta el límite. Entre perseguir nuevos clientes y cuidar de los existentes, puede ser difícil encontrar el tiempo para crear regularmente contenido de calidad. Pero no es suficiente publicar solo de vez en cuando. Una sólida estrategia de marketing de contenido es una que se actualiza regularmente, y que vale la pena.

Esta estrategia puede impulsar el SEO de tu sitio al mostrarle a los motores de búsqueda que estás entregando de manera activa y regular contenido nuevo a los lectores. Esto aumenta tu valor como sitio web, y este es el valor que buscan los motores de búsqueda.

Crea un calendario editorial y cúmplelo. Y no todas tus publicaciones deben tener 2000 palabras de largo y ser 100% originales tampoco. Los artículos más breves, las infografías útiles y la curaduría de contenido son formas útiles de incorporar artículos rápida y fácilmente a tu estrategia de contenido.

El marketing de contenidos es más que SEO

El marketing de contenidos no es solo una forma efectiva de mejorar el posicionamiento en los buscadores, es más que eso. Al crear contenido que genere valor y experiencia en tu industria, puedes colocarte en una posición de autoridad.

Dedica tiempo y esfuerzo a compartir consejos verdaderamente útiles. Al hacerlo, tu audiencia volverá a tu blog para obtener más de lo mismo. Incluso como una pequeña empresa, es completamente factible que te destaques frente a tu competencia mediante la entrega de consejos de los que los lectores pueden beneficiarse poniéndolos en práctica.

Y al mismo tiempo, este tipo de estrategia de contenido también ayuda a construir una comunidad alrededor de tu negocio. Ponte en contacto con tus lectores y pregúntales sus opiniones sobre lo que desean leer. Esto crea un vínculo entre tú y tu audiencia, aumentando la confianza en tí. A su vez, esto conduce a una sólida base de clientes que volverá a tu sitio una y otra vez.

El marketing de contenidos no se trata solo de copiar

El contenido no se trata solo de publicar un blog tras otro con artículos escritos. El marketing de contenidos es una disciplina diversa, que abarca videos, imágenes, infografías e incluso audio. Cada vez más marcas utilizan una variedad de formatos en su marketing de contenidos, y es una estrategia que puede mantener la frescura para tu audiencia también.

Como una pequeña empresa, la perspectiva de elaborar una estrategia de contenido diversa puede parecer desalentadora, pero es factible. Easel.ly es un gran creador de infografías que es fácil y de uso gratuito. Incluso su versión paga tiene un costo de solo US$3 por mes, lo que significa que las pymes, incluso con el presupuesto más bajo, pueden generar infografías creativas. Y también hay muchos editores de video gratuitos que te permiten crear videos de aspecto profesional con solo un clic.

Tu blog puede generar más clientes potenciales

Tener un blog para tu pequeña empresa no es solo una oportunidad para que entrenes tus habilidades de escritura. También es una oportunidad para atraer nuevos clientes. ¿Cómo? Al escribir sobre tu negocio y tu industria, los lectores pueden obtener más información sobre quiénes son y qué pueden brindarles.

Los blogs son una forma simple pero efectiva de atraer nuevos clientes, sin importar en qué posición se encuentre tu empresa, y esto es especialmente verdad para las empresas locales.

Echa un vistazo en línea y encontrarás una gran cantidad de sitios web en venta en todo el mundo que ofrecen un producto o servicio sólido, pero cuyo marketing es muy escaso. Sería fácil implementar una sólida estrategia de marketing de contenidos y revitalizar rápidamente la base de consumidores, simplemente entregando un valor genuino a través de los blogs.

El marketing de contenido es para cada canal, no solo para tu blog

El marketing de contenido no es solo un asunto de escribir una publicación y luego enterrarla en tu blog. Una estrategia efectiva comparte y reutiliza el contenido en una amplia gama de canales para una exposición máxima.

Si creaste una pieza deslumbrante de contenido que ofrece valor real y crea autoridad para tu negocio, no seas tímido. Publícala en tus perfiles de redes sociales para que tus contactos la compartan. Obtendrás mayor visibilidad y atención en línea.

Y el mejor contenido puede reutilizarse en una fecha posterior. Por ejemplo, un resumen de contenido en sus boletines informativos por email es una excelente forma de atraer tráfico a tu sitio durante todo el año. Reenviar contenido por correo electrónico es una excelente manera de aprovechar al máximo tus publicaciones de marketing, además de que es económico y fácil de implementar.

El marketing de contenido para una pequeña empresa puede ser un trabajo arduo. Estás ocupado, con un presupuesto limitado y no parece una prioridad. Pero una sólida estrategia de marketing de contenidos puede generar dividendos para tu negocio, y es una estrategia que vale la pena implementar hoy.

Patrick Foster
Patrick Foster es escritor y editor de Ecommerce Tips, un nuevo blog de comercio electrónico que comparte las últimas ideas del sector, abarcando desde hacks de crecimiento hasta logística. Echa un vistazo a las últimas publicaciones en Twitter @myecommercetips.
Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa