7 maneras de ayudar a prevenir el estrés en el trabajo

Sophia Ellis
abr 28, 2017

El estrés en el trabajo es una de las principales causas de baja productividad y ausentismo. Todos hemos luchado con él de alguna manera, pero no es inevitable. Estos son algunos consejos y trucos que nuestra oficina y empleados han descubierto para ayudar a combatir algo del estrés que se acumula a lo largo de la semana.

1. Dale un descanso a la máquina de café:

Esto parece contradictorio. No estoy sugiriendo que dejes la cafeína. Yo también perdería mi trabajo. Pero hay otras fuentes que ayudan a tener una energía menos temblorosa. El café puede causar síntomas similares a los de la ansiedad y hacerte sentir menos en control. El té verde matcha es una gran alternativa como estimulante. Aquellos que han hecho el cambio afirman sentirse menos nerviosos y más enfocados. Si eres un manager, trata de sugerir esta alternativa para tu equipo.

2. Mejora la administración del tiempo:

Probablemente la causa más grande del estrés y la ansiedad para mí es sentir que no tengo suficientes horas en el día. Honestamente, tengo 16 horas en el día, lo cual es bastante para la mayoría de lo que quiero terminar. Mi propia administración del tiempo determina lo estresada que me sentiré durante esas 16 horas. Ser honesto sobre tus distracciones y en qué horario trabajas mejor puede hacer una gran diferencia en  la cantidad de estrés que experimentas.

Puedes leer mis consejos aquí.

3. Planea descansos regulares:

Esta es la mejor manera que he encontrado para combatir tanto las distracciones como la sensación de agobio. Tendemos a tener dos modalidades: trabajar hasta agotarnos o distraídos cada cinco minutos. Ninguna es ideal. Para encontrar un término medio, oblígate a tomar descansos cada 25 minutos más o menos por solo cinco minutos. Permítete hacer todas las cosas que te distraerían, luego regresa. Te encontrarás más enfocado y menos agotado al final de tu día.

4. No sobre-asignes/sobre-comprometas:

Esta es simple sin embargo todos somos culpables por nuestra mentalidad competitiva. Si eres un manager, no sobre-asignes. Conoce lo que tus empleados pueden manejar primero preguntando y luego observando. Comienza lento con los empleados nuevos y llega a una carga de trabajo cómoda. Si eres un empleado, no te sobre-comprometas con tareas que no estás seguro que puedas manejar. Conoce el tiempo que te toman las tareas y aprende a decir “no” cuando creas que comprometerá la calidad de tu trabajo o tu paz.

5. Se claro sobre las expectativas y metas:

Managers, una de las fuentes de estrés más grandes para los empleados son expectativas poco claras. Cuando tu reacción es impredecible, las personas se ponen inquietas – para decirlo simplemente. Ser claro sobre lo que esperas incluso en las tareas más pequeñas puede ayudar a aliviar la incertidumbre que causa estrés. Cuando eres claro sobre las metas y expectativas incluso para tí mismo y las escribes, tienes un 42% más de probabilidad de cumplirlas. Los logros siempre alivian el estrés.

6. Sal a comer:

Cualquier entorno por mucho tiempo puede tener efectos adversos. Ir a comer o salir como un grupo puede ayudarte conectar con tu oficina mientras tomas un descanso del mismo escenario. Cuando los compañeros de trabajo se sienten más conectados, es menos probable que haya tensión y problemas en el lugar de trabajo. Con menos tensión y más conexión del personal, el ambiente en la oficina se siente más descontracturado. Incluso si sólo te tomas 30 minutos, un cambio de paisaje reinicia tu estado de ánimo.

7. Evita las molestias por email:

Una de las cosas pequeñas que no me daba cuenta que era una gran fuente de estrés para mí era mi email. Como muchos, tengo alrededor de 6 cuentas en mi escritorio o teléfono que constantemente suenan y me recuerdan que hay otra cosa de que preocuparme. Ahora, solo establezco dos veces al día para revisarlos y apago todas las notificaciones. Nada tan urgente sería enviado en el correo digital de todos modos.

Estos son algunos consejos simples de implementar y que pueden ayudarte a sentirte menos estresado y controlar más en dónde pasas la mayor parte de tu tiempo. ¡Ojalá que funcionen para ti cómo funcionan para mí!

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa