5 maneras de aumentar la productividad y motivar empleados

Rubén Gutiérrezinvitado
ene 30, 2018

La desmotivación del empleado cuesta dinero a las empresas. Se estiman unas pérdidas del 34% del sueldo que recibe un empleado desmotivado anuales para la empresa. Sin tener en cuenta el alto coste que supone la rotación de personal.

Si tienes indicios de que algunos de los empleados de tu empresa están empezando a desmotivarse y necesitas herramientas para revertir la tendencia, echa un vistazo a estos consejos. Podrás mejorar la motivación y productividad de los trabajadores sin coste para la empresa.

5 consejos para motivar empleados desmotivados

  1. La oficina: Mantener un lugar de trabajo ordenado y funcional donde poder trabajar cómodamente es muy importante. Si la usabilidad o la temperatura no es la adecuada, los empleados pueden no sentirse a gusto y pasar un mal rato trabajando.
  2. El ocio: Está comprobado que el ser humano no puede mantener toda su atención en una misma tarea durante horas. Habilitar un espacio en el que los empleados puedan hacer una pausa y desconectar no es sólo algo que hacen las grandes empresas de Silicon Valley. Intercalar pequeñas pausas a lo largo de la jornada laboral es una muy buena manera de aumentar la productividad del trabajador.
  3. Los beneficios sociales: El sueldo que recibe un empleado es el principal motivo por el que se compromete a trabajar y ser productivo en la empresa. Un empleado que no recibe la compensación que debería es sinónimo de un empleado desmotivado y con alta probabilidad de dejar la empresa. Muchas empresas ya ofrecen planes de retribución flexible o beneficios sociales para poder optimizar el sueldo de sus trabajadores sin aumentar costes. Al ofrecer retribución flexible, el trabajador puede incluir en su nómina el coste de un seguro médico, el transporte público, la comida en horario laboral o incluso la guardería de sus hijos sin tener que pagar IRPF del dinero que invierta en pagar estos 4 productos. De este modo, el trabajador sigue pagando sus gastos habituales pero la administración no exigirá que tribute y pague el IRPF de esa cantidad. En definitiva, el empleado recibe el mismo dinero de la empresa pero puede ganar más de 2.000€ al año gracias a la retribución flexible.
  4. Premiar el esfuerzo: Los empleados que están pensando en cambiar de trabajo suelen tener algo en común. Un sueldo que no se corresponde a su puesto y no se siente valorado dentro de la empresa. Premiar el esfuerzo y abordar el fracaso de una manera constructiva es la mejor manera de evitar que un trabajador se queme.
  5. La escucha activa: Es importante saber atender las propuestas de los trabajadores. En muchas empresas se practica la escucha activa. Si todavía no lo haces, establece canales para recopilar todas las sugerencias.

Aplicando estos 5 consejos puedes reducir drásticamente el impacto de la desmotivación en tu empresa. Menor desmotivación es sinónimo de menores tasas de rotación, más productividad y menos costes.

Este post fue escrito por el equipo de Factorialhr.es, un software de recursos humanos para pequeñas y medianas empresas.

Rubén Gutiérrez
Content Marketing Manager en Factorialhr.es
Escribo sobre motivación, productividad, recursos humanos e innovación en la gestión de personas.
Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa