team building activities

5 ideas que aumentarán el potencial de tu equipo de trabajo

Sophia Ellis
abr 03, 2017

Gestionar nuestra empresa de rápido conocimiento, en una ciudad multicultural como Barcelona, nos ha obligado a ser más creativos sobre cómo mantener el potencial de nuestro equipo de trabajo.

Algunas veces, organizar actividades para aumentar el espíritu de grupo de nuestro equipo no puede estar en tu agenda, presupuesto o planificación. No pasa nada! Hay otras formas de crear este clima de equipo, muchas veces más efectivas, que puedes practicar durante tu día a día. Cómo trabajas día a día y cómo construyes la cultura de tu equipo, comunicación y procesos puede ayudarte a crear o destruir la cohesión de tu equipo.

Aquí te dejamos las ideas que mejor nos han funcionado mientras pasábamos de dos cofundadores a tener un equipo en diferentes partes del mundo:

1.Lluvia de ideas transversal:

Cuando todo el mundo siente que ha contribuido a construir un proyecto, no solo el resultado final es mejor, sino que tu equipo tendrás más experiencia en trabajar de forma conjunta. Uno de los grandes errores que las empresas antiguas hacen, y que las de nueva creación evitan, es separar los diferentes departamentos. Cuando no hay una diversidad entre los roles y gente, no importa lo diverso que sea tu equipo sobre el papel. Si mantienes todas las áreas de la organización trabajando conjuntamente, no solo la conexión de tus departamentos será mejor, sino que tu productividad y calidad del trabajo se verán recompensados.

Crea frecuentemente, para hasta las tareas más pequeñas, equipos que incluyan gente de diferentes partes de tu organización. Tus empleados aumentarán su comunicación y  la comprensión de diferentes partes del negocio que se traducirán en una mejor calidad de trabajo y facilidad para solucionar problemas.

2. Facilita la conversación:

Como equipo remoto, una de las cosas que ayudan a los miembros de nuestro equipo a conocerse entre ellos es nuestra sala de chat abierta. Tenemos diferentes salas de chat para cada función de negocio, pero mantenemos una sala donde podemos celebrar los aniversarios, introducir nuevos miembros, hacer bromas… Es nuestra sala de recreo. Utilizando mensajes privados o emails solo hace desconectar a la gente, aun estando en la misma sala. Ya acostumbra a ser difícil conocer a los miembros del equipo que están al otro lado de la sala donde trabajas. Utilizando la sala de chat nos ayuda a romper barreras y hacer sentir a nuestro equipo más conectado.

3.Trabaja a distancia – pero juntos:

Somos una startup que crece rápido. Así que perder unos cuantos días fuera de la oficina no es una opción. Trabajamos todo el tiempo, pero esto no significa que que no podamos tomarnos un descanso. Una de las cosas que hemos hecho un par de veces este año, que a todo el mundo le gusta, es escoger un lugar donde poder ir a trabajar durante todo el día. Por suerte, muchos de nosotros vivimos en lugares geniales como Barcelona. Al ser una empresa de software digital, es fácil encontrar sitios donde trabajar todos juntos. Si tu equipo necesita un poco más de infraestructuras, podéis tomaros la mitad del día para ir a algún lugar para una pequeña lluvia de ideas. Sigues siendo productivo pero en un nuevo ambiente.

4. Explora tu area:

En Barcelona, muchos de nuestros empleados e internos son nuevos en la ciudad, viniendo aquí en busca de nuevas experiencias y oportunidades. Fuera de los horarios de trabajo, planear hacer una quedad en un bar o restaurante que hemos oído que es bueno es como mejor nos podemos conocer, tanto a nosotros como a la ciudad. Construir conexiones fuera de la oficina no debería ser ni complicado ni caro, pero mejorar el vínculo es importante para mejorar la conexión del equipo.

Puedes utilizar aplicaciones como Cinco, Cinco utiliza la opinión de diferentes grupos de personas para sugerirte el Top 5 de bares y restaurantes de la ciudad. Nosotros creamos un grupo y añadimos nuestro top 5 de bares y restaurantes que queremos probar.

5. Playlist conjunta.

Otra aplicación que podéis probar para mejorar vuestra cohesión es Festify. Es básicamente una aplicación de grupo. Tu equipo puede sugerir y votar diferentes canciones para crear la playlist perfecta para tu día a día en la oficina! Es simple y no necesita ningún coste o tiempo adicional para conseguir mejorar la comunicación. No tienes ni que dejar tu escritorio. Puedes descubrir muchísimo de la cultura de la otra gente mientras descubres nueva música. Además, es una gran manera de hacer que todo el mundo colabore y trabaje conjuntamente.

Como equipo de diferentes países, en una nueva ciudad y en constante crecimiento, aún estamos descubriendo las mejores formas de mejorar nuestra conectividad y conexión. Esperamos que estas recomendaciones funcionan.

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa