startup to company growth

5 pequeños detalles que llevan a tu equipo de ‘startup’ a ‘empresa’

5593
Mariano Rodríguez Colombelli
ene 03, 2018

¿Cómo llevar a tu equipo de startup a compañía? ¡Aquí tienes algunos consejos para un crecimiento exitoso!

Hace un año y medio mudamos por primera vez nuestra startup a su nueva sede en Barcelona, España. Al principio, éramos realmente una «startup»; esencialmente trabajando con nuestro pequeño equipo desde el departamento de mi cofundador. Además, la mitad de nuestro equipo trabajaba remoto en otros dos países. Cuando tu empresa es tan ágil y austera, es fácil olvidar que aún eres una empresa y debes tener eso en cuenta si deseas que tu público objetivo piense lo mismo de tu marca.

Aparenta hasta que lo logres, esencialmente.

Ahora somos un equipo significativo que opera en dos países y en cinco idiomas. Tenemos una oficina central en Barcelona con empleados de todo el mundo. Las cosas han cambiado bastante, pero la mentalidad siempre ha sido la misma. Hay varias cosas que hicimos de manera diferente que creo que nos impulsaron de «startup» a “empresa”, que son esenciales para crecer:

Consejo para crecer: 1. Delegar y enfocarse

Todo tu equipo no puede ser un “comodín” siempre. Uno de los errores más grandes que cometen las startups que necesitan escalar rápidamente es no delegar correctamente el trabajo al personal que pueda manejarlo de manera efectiva. El tiempo es tu mayor enemigo. Hay empresas con mayores recursos que tú, por lo que debes actuar de manera inteligente. Afortunadamente, hay algunas herramientas excelentes que nos facilitaron comenzar a hacer esto antes de que nuestro equipo creciera hasta convertirse en lo que es ahora. Por ejemplo: aunque nuestro equipo original habla varios idiomas, subcontratamos la traducción a Fiverr para ahorrar tiempo. Pequeñas cosas como esta hacen una gran diferencia.

Delega para enfocarse más y hacer que tu startup crezca

Consejo para crecer: 2. Que tus procesos sean claros

Hay un período experimental en cada startup cuando tratas de que todos tus «departamentos» funcionen. A menudo es una sola persona que maneja múltiples funciones, pero a medida que creces, es vital contar con procesos claros para cada tarea necesaria. La capacitación es la parte más costosa y que consume más tiempo al momento de contratar a un nuevo empleado, pero puedes recortar ese costo significativamente al tener procesos formalizados y simples desde el principio. Tenemos instrucciones documentadas para todo en un Google Drive compartido que actúa como guía para todo lo que compartimos con todos en Hibox. En el momento en que encontramos la mejor manera de hacer algo, lo documentamos para que alguien más pueda seguir con esas instrucciones en cualquier momento.

Consejo para crecer: 3. Servicio al cliente

No importa a qué te dedicas, pero especialmente en tecnología, la gente espera una experiencia personal. Esta es otra gran ventaja que las empresas más establecidas tienen sobre las nuevas empresas. Si las startups pueden igualarlas en este punto, están en el mismo nivel para muchos clientes potenciales. De nuevo, aquí es donde las herramientas se vuelven importantes. Tienes que aprovechar lo que tienes de la manera más eficiente posible. Lo mejor es implementar esto desde el principio. Es difícil deshacerse de un cliente insatisfecho en una empresa pequeña, mientras que un cliente satisfecho es tu mejor estrategia de marketing.

Utilizamos Intercom para responder preguntas de nuestros productos con nuestro equipo remoto en diferentes zonas horarias. Tenemos respuestas a preguntas frecuentes guardadas en diferentes idiomas en nuestro Google Drive en Hibox para que los empleados accedan a ellas en cualquier momento para que el proceso sea lo más eficiente posible. Hubspot es genial para gestionar clientes más grandes con una comunicación más sólida.

Consejo para crecer: 4. Información para la toma de decisiones

Puede ser realmente difícil saber si la dirección en la que te estás moviendo es la correcta cuando tienes pocos indicadores al principio. La cuestión es que hay mucha más información de la que creemos que está disponible. Las herramientas de recopilación y análisis de datos son súper accesibles, económicas y específicas. Puedes obtener información confidencial muy valiosa de tu empresa que puede ayudarte a tomar decisiones estratégicas que te coloquen por encima de tu competidor si realmente sabes lo que quiere tu mercado objetivo. Lo mejor es asumir que no sabes lo que quieren e intentar confiar en los datos. Serás uno de las pocas compañías que lo hacen. Prueba UserTesting para obtener la experiencia y opinión de usuarios reales sobre tu producto. Otra gran herramienta es la prueba A / B de Unbounce.

Usa datos para hacer que tu startup crezca

Consejo para crecer: 5. Contacta a los peces grandes del estanque

Hay una suposición muy común (admito que también la hicimos) acerca de las RP de las startups: lanzamos, enviamos correos electrónicos a algunos periodistas tecnológicos, explotamos. Definitivamente no funciona así, y cualquier startup que esté probando hacer RP internamente lo sabrá. Hemos encontrado mucho más útil ponernos en contacto con «micro-influencers» medianamente importantes en nuestras áreas. Primero, obtenemos una respuesta concreta. En segundo lugar, llegamos a un público que está mucho más segmentado para nosotros. En tercer lugar, estar en contacto con micro influencers llamó la atención de los más grandes.

La fase inicial de una startup es incómoda y un torbellino de decisiones. Debe ser lo más breve posible. Su objetivo principal debe ser determinar, estratégicamente, la dirección y luego ejecutar de la manera más eficiente y efectiva posible. Aunque las cosas siempre serán inesperadas, cuanto más rápido hagas la transición a una compañía ‘real’, más sustancial será tu camino para escalar y obtener ganancias.

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa