improve your work environment

5 consejos para mejorar el clima laboral

Sophia Ellis
feb 20, 2017

Como dice Vicente del Bosque un buen jugador gana un partido, un buen equipo gana cinco. Esta frase se puede aplicar perfectamente en el mundo empresarial y es que el clima laboral, frecuentemente pasado por alto, es uno de los factores más importantes dentro de una empresa.

Aquí te dejamos 5 consejos para mejorar el clima laboral en tu empresa para mejor productividad y empleados más felices.

1) Mejora el espacio físico.

La decoración es lo primero que se ve al entrar en la oficina. Como ya sabemos, la primera impresión es la que cuenta y nosotros queremos que la primera impresión que tienen los empleados de nuestra empresa sea la mejor posible, si actualmente está reclutando o no. Intenta iluminar el espacio con luz natural para aumentar el rendimiento, apuesta por minimizar los espacios cerrados y deja que los empleados añadan un toque personal a su zona de trabajo. En pocos días notarás como los empleados estarán de más buen humor y trabajarán más a gusto.

2) Ofrece horarios flexibles.

Si hay un denominador común en las empresas con mejor clima laboral es los horarios flexibles. Estudios dicen que cada persona tiene ciclos de actividad diferente. Esto significa que no cada persona tendrá el pico de concentración y productividad en el mismo momento del día. Ofrece unos horarios flexibles para que todo el mundo esté en así que todo el mundo está en su mejor momento en la oficina. Si a esto le añades la oportunidad de trabajar algunos días desde casa, verá cómo cambian las actitudes de los empleados hacia el trabajo.

3) Organiza actividades anti-rutina.

Una de las otras cosas que más afecta al clima de trabajo es la rutina. Puedes organizar actividades tan simples como pequeños campeonatos de ping-pong o pequeñas salidas after Works para mejorar la cohesión de tu equipo. También puedes fomentar proyectos medioambientales o de responsabilidad social. Deja que los empleados escojan el proyecto y que ellos sean los managers de estos. Conviértete en un empleado más y trabaja codo a codo con tus empleados.

4) Instala una sala-comedor.

Habilita una sala en tu oficina para utilizarla como comedor. La hora de comer es uno de los momentos más importantes para unir y desarrollar o un buen clima laboral. Los empleados la pueden utilizar para conectar y compartir ideas. Crea zonas donde los empleados puedan comer todos juntos, sin necesidad de irse a un restaurante. Compra una cafetera para que puedan tomar el café tranquilamente y crear características para la conversación colaborativa como un tablón de anuncios o caja de sugerencias.

5) Fíjate en las pequeñas cosas.

Observa qué puedes cambiar, escucha a los empleados, sus sugerencias y quejas, ellos conocen mejor que nadie el día a día de la empresa. Recuerda que normalmente no hace falta un gran cambio para mejorar el clima de trabajo, basta con pequeños actos que influenciarán de forma muy importante en este. Sentirse escuchado es un factor mas importante. Crea un canal de comunicación para que los empleados se sientan escuchados y tú puedas comunicarte con ellos de la forma más eficaz y directa posible.

Una mejora en el clima laboral influye muy positivamente en la productividad y eficiencia de la empresa. Aplica estos consejos a tu empresa desde hoy y empieza a notar las diferencias.

-The Hibox Team

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa