tips for working remotely

5 tips para aumentar la productividad trabajando a distancia

Spencer Coon
mar 16, 2017

Tener tu propia planificación y estar disponible de transformar tu oficina en cafés o coworkings es el sueño de cualquier millennial. Gracias a la colaboración online empresarial y las herramientas de colaboración online, trabajar a distancia se ha convertido en una realidad para un gran número de empleados. Continuará siendo una opción para empleados y empresas mientras el tiempo y coste ahorrado siga aumentando con el trabajo a distancia. De hecho, un estudio reciente ha descubierto que un tercio de las empresas creen que un 50% de sus trabajadores trabajarán a distancia.

Esto, significa muchas personas trabajando en un café en su tiempo libre.

Parece como un sueño, no obstante, muchos de nosotros estamos acostumbrados a que nos digan donde estar, a qué hora llegar, y otras indicaciones sobre cómo gestionar nuestro tiempo. Los empleados que consiguen acabar su trabajo por su cuenta son una nueva especie.

Bienvenido al futuro del trabajo. Aquí te daremos algunos consejos sobre cómo conseguir ser un “nómada digital” con éxito:

1. No hagas una lista de cosas que hacer. Hazlo ahora.

Sin un supervisor que siga todo tu trabajo mientras trabajas a distancia es muy fácil decir “Ya lo haré más tarde” y aumentar así la lista de cosas que harás “cuando tengas la oportunidad”. Normalmente estas tareas no son importantes, pero pueden irse acumulando. Olvidar los pequeños detalles en los proyectos, olvidar comunicarte con  los otros empleados con quien necesites comunicarte o dejarte todo el trabajo para el último momento son sinónimo de problemas para ti. Así que, recuerda esta regla: Si te toma 5 o 10 minutos, hazlo ahora mismo.

2. Programa tu trabajo así podrás te podrás centrar en una cosa a la vez.

A diferencia de tener una planificación o rutina predecible con muchas “predicciones” sobre cómo invertirías tu trabajo, la planificación de los trabajos a distancia tiene que ser mucho más fluida para no ser muy agobiante. Es fácil mirar en tu calendario o listas de tareas fechas límite y agobiarse trabajando a distancia. Tenemos una gran necesidad de hacer más de una cosa a la vez y terminar todo el trabajo simultáneamente para sí, sentirnos más productivos.

Hacer más de una cosa a la vez puede representar una reducción del 40% de tu productividad. Aléjate de tus “listas” mentales y planifícate tiempos estrictos para concentrarte en proyectos individuales. Un buen método para organizarse es dejarse 5-10 minutos de tareas sencillas (como responder mensajes o hacer la colada) entre bloques de tareas más complejas. Sentirás que tu día es mucho más dinámico, productivo y estarás mucho más concentrado.

3. Combina tus trabajos con cambios de localización:

Si dividiendo el tiempo como hemos dicho anteriormente no es suficiente para mantenerte concentrado, prueba cambiando de localización. Este cambio te puede ayudar focalizar tu mente en nuevas tareas. Es también uno de los grandes beneficios de trabajar a distancia- eres capaz de tener tu escritorio en cualquier sitio. Un buen ejemplo de esta técnica es dedicar dos horas a trabajar en alguna tarea analítica como hojas de Excel o informes de ventas. Después, puedes ir a un café y hacer trabajo más creativo como preparar una nueva presentación.

4. Crea listas de reproducción para diferentes trabajos (siempre que escuches música mientras trabajas):

¡Otro rápido consejo que nos puede ayudar a compaginar diferentes tareas! Es difícil concentrarse en una tarea cuando hay muchas distracciones provenientes del exterior. Relájate, así de fácil. Los sonidos minimalistas son ideales para trabajar en tareas analíticas. Intenta minimizar las distracciones con la ayuda de la música – no te sientes en el café mirando a la gente pasar.

No obstante, para tareas como brainstorming, es mejor utilizar playlist con más ritmo y tener mucha estimulación visual. Optimizar tu entorno respecto el tipo de trabajo que vayas a hacer creará una gran diferencia en tu productividad.

5. Gestión del tiempo:

Otro de los retos de trabajar a distancia es saber cuánto tiempo tenemos para completar una tarea. No hay una hora de salida, pero si no eres cuidadoso, no podrás controlar tus horarios. Siempre hay otra cosa que hacer. Para gestionar tu tiempo y tener un estilo de vida equilibrado, necesitarás ponerte límites.  

Es fácil tomarse un descanso y prolongar una tarea cuando no hay hora de salida. Si decides que una tarea acabará a las 3pm, te sentirás motivado para sentarte y acabar la tarea. Un poco de presión, aunque estés realizando trabajo creativo, acostumbra a ayudarnos. Sin fechas límites, acabarás tarde las tareas y tu planificación parecerá más agotadora que beneficiosa.

Trabajar a distancia está empezando a ser una constante en muchos empleados, pero hacerlo bien es importante para mantener la calidad del trabajo. Optimizando tu entorno para trabajar a distancia es una de las cosas más importantes. Es muy interesante trabajar en la planificación, especialmente cuando encuentras que funciona mejor y consigues estar a tu máximo nivel. ¡Esperamos que te haya ayudado!

-Equipo de Hibox

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa