Tips to manage a team remotely and boost productivity

5 consejos para aumentar la productividad en un equipo remoto

1989
Mariano Rodríguez Colombelli
mar 03, 2017

Administrar un equipo remoto: cómo mantener un alto nivel de productividad

Actualmente, los equipos descentralizados son una constante. Gracias a los avances en tecnología cada vez es más común trabajar con alguien que está a kilómetros de ti; pero, ¿qué podemos hacer para que estos kilómetros no se conviertan en una disminución de la productividad? Te dejamos 5 conejos para aumentar la productividad en un equipo descentralizado:

1. La comunicación cara a cara ayuda a administrar tu equipo remoto

La comunicación es uno de los problemas más grandes en los equipos descentralizados. ¿La solución? Fácil, siempre que puedas olvídate del chat o del email y utiliza aplicaciones que te permitan contactar cara a cara con tu equipo. Esto no solo mejorará tu comunicación, sino que hará que tu equipo aumente considerablemente su productividad. En una encuesta global, el 67% de los gerentes dijeron que su compañía sería más productiva si los superiores se enfocasen en la discusión personal. Ya sabes que dicen ¡dímelo a la cara!

Utiliza la comunicación cara a cara para mejorar la productividad de tu equipo remoto

2. Usa un gestor de tareas.

Trabajar con un objetivo claro es mucho más fácil, si a eso le sumas el hecho de que puedas ver toda la carga de trabajo que tienes podrás planificarte mucho mejor tu semana. Ésta es la razón de porque un gestor de tareas es una herramienta imprescindible en un equipo descentralizado. Los empleados podrán ver fechas límite y el volumen de trabajo y el mánager podrá ver como evoluciona el proyecto y repartir adecuadamente las tareas entre los empleados.

3. Minimiza las reuniones.

Las reuniones en equipos descentralizados deben ser mínimas. En este tipo de equipos es muy difícil encontrar el momento justo para reunirse y si sois un equipo grande os será casi imposible. Debéis intentar minimizar las reuniones multitudinarias. Utiliza el gestor de tareas para comunicar tus objetivos o programa reuniones con grupos reducidos de empleados. De este modo, te será mucho más fácil contactar con todos los miembros del equipo.

4. Organiza un buen sistema de comunicación interna para una mejor gestión remota del equipo

Como ya hemos comentado, la comunicación es una de las grandes dificultades que se encuentran este tipo de equipos, aun aplicando los consejos anteriores puede ser difícil que la estrategia definida llegue a todos los miembros del equipo. Crea un buen sistema de comunicación interna, intenta unificar los diferentes canales de comunicación y que lleguen a todos los empleados. Si te simplifica las cosas, unifica los miembros de tu equipo en diferentes grupos, ya sea por proyectos, franja horaria etc….

Organiza tu sistema de comunicación en salas para administrar mejor a tu equipo remoto

5. Revisa la productividad periódicamente.

Otra de las características positivas de los equipos descentralizados es que varían constantemente. Los miembros del equipo tienen mucha dependencia con su entorno y procesos, esto puede modificar la situación de cada miembro y afectar la productividad. Revisa periódicamente tus indicadores de productividad. Observa cómo evolucionan en función de los diferentes cambios que hagas para determinar la mejor manera de trabajar juntos. La adaptación es una parte muy importante en este tipo de equipos.

Revisa periódicamente tu productividad para administrar tu equipo remoto

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa