5 atributos que debe tener un líder de proyecto

6004
Emanuel Olivier Peraltainvitado
ene 28, 2018

Sabemos que dentro de los atributos que debe tener un líder de proyecto deben destacar algunas, como por ejemplo; la buena comunicación, organización, disciplina, entre otras habilidades; pero un verdadero líder de proyecto se define por muchas otras cosas más. Es una persona amable, compasiva, alegre y que, de forma natural, crea una conexión especial con su equipo.

Bien sea que estás en busca de un líder de proyecto o estás del otro lado y quieres saber si cumples con los atributos de un jefe ideal, entonces debes estar atento a las siguientes características que debe tener un gerente soñado.

5 Habilidades que tiene un líder de proyecto

Como su palabra lo expresa, esta figura debe tener la capacidad de llevar el mando en su grupo a fin de conseguir resultados óptimos en un tiempo determinado. Debe saber cómo lidiar con situaciones complicadas y salir de estas sin que afecte el rendimiento del equipo, del proyecto o de la empresa, pero ¿Qué otro atributo debe tener un líder de proyecto?

Compromiso

Cuando hablamos de compromiso no solo nos referimos a las obligaciones que asume la persona una vez que se hace parte del equipo de la empresa. Hablamos también de la obligación moral que como líder de proyecto debería desarrollar con el plan y las personas que lo integran.

Desarrollar empatía con el proyecto es uno de los requisitos que toda persona aspirante a gerente debe tener, pues, eso lo ayudará a incluirse dentro del proyecto, sentir pasión por sus labores diarias y, así, explotar las cualidades del resto del equipo hasta cumplir con lo establecido.

El compromiso moral va más allá que un contrato firmado, es el elemento que promueve las ganas de hacerlo bien sin importar el entorno, las complicaciones o retos por superar. Si como dueño de empresa crees que tienes una persona con este atributo, puede ser que estés en frente de tu futuro líder de proyecto. Quien, además, por sus características, puede ayudarte hacer endomarketing para que todo el equipo sienta conexión con la empresa, sus valores y sus metas.

Motivador

La motivación es otro elemento de gran valor para desarrollar tareas inherentes al cargo de gerente o como nos gusta llamarlo, líderes de proyecto. Y es que el líder tiene ciertos atributos que la figura de gerente no. La motivación es una de tantas.

El líder de proyecto sabe cómo mantener a su equipo estimulado, con buena vibra y, sobre todo, encaminado a lograr lo que se ha establecido inicialmente. Mientras que un gerente puede solo dar órdenes para que el equipo alcance los objetivos sin sensibilizarse.

¿Cómo puedes identificar a un líder motivador?

  1. Le gusta promover la comunicación en equipo: Es decir, no los ve como subalternos, sino como compañeros o amigos y eso permite que la comunicación sea menos formal, por lo que se genera un clima de confianza.
  2. Corrige con inteligencia. Por su empatía con el proyecto y con el equipo, sabe reconocer las fallas rápidamente pero con delicadeza, dejando ver que hay errores, pero siempre tratando de resolver sin desmotivar a los integrantes del equipo.
  3. Reconoce cuando un integrante del equipo está desmotivado, se conecta fácilmente con las emociones de su equipo y trabaja en ello para evitar el desánimo.

Un líder motivador sabe mezclar lo personal con lo laboral para sacar provecho de las virtudes de su equipo y así conseguir una excelente gestión de proyectos.

Trabaja en conseguir los resultados

Un verdadero líder de proyecto esta orientado al logro de resultados y trabaja fervientemente para conseguir lo establecido al inicio ¿Cómo lo hace?

  1. En primer lugar: Sabe practicar la escucha activa, esto le permite saber los inconvenientes del entorno y comprenderlos. Así como también escucha las demandas de su equipo. Todo esto le deja estar consciente de lo que tiene y lo que le falta y en función a eso crear un plan de acción que le permita realizar las actividades para cumplir las metas. Se trata básicamente de emplear el marketing mix
  2. En segundo lugar: Reconoce los atributos de cada integrante del equipo y delega tareas que vayan con sus habilidades o destrezas para garantizar que el trabajo se haga bien y en poco tiempo.
  3. En tercer lugar: Mide todo, todo el tiempo, porque es la única forma de saber si el trabajo de su equipo va por buen camino, y si no, realizar las acciones necesarias para encaminar el proyecto de cara a los objetivos.

En realidad son muchas las cosas que debe hacer un líder de proyecto para conseguir los resultados, sin embargo, creemos que todo se reduce a estos 3 puntos.

Excelente negociante

Otro de los atributos que debe tener un líder de proyecto es la habilidad de negociar con su equipo. Bien sea asuntos personales o cualquier otro punto relacionado a lo laboral. Un líder jamás cierra un trato sin haber negociado antes.

Ser flexible con su equipo es una ventaja invalorable porque promueve la confianza y la buena comunicación, dos elementos claves para que haya sincronía en el equipo y así trabajar juntos para conseguir los objetivos.

Sabe cómo integrar al equipo

Que el equipo se sienta en confianza, que estén conectados y que se sientan a gusto entre sí, con el ambiente laboral y con la empresa, son aspectos que promueven buena salud del departamento. Y en esto, el líder del proyecto juega un papel fundamental porque él es el representante de la empresa de cara al departamento y, por tanto, puede ser influyente en las acciones y comportamientos del equipo de trabajo.

Aunque puede ser un gran reto conseguir la integración del equipo, un verdadero lider de proyecto goza de esta gran virtud.

Si dentro de la empresa, crees que tienes varios postulados con estos 5 atributos que debe tener un lider de proyecto, eres muy afortunado.

6004
Emanuel Olivier Peralta
Founder & CEO en Genwords
Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa