4 consejos para mejorar tu espacio de trabajo y concentrarte mejor

Spencer Coon
may 23, 2017

Tengo un espacio de oficina en casa, en el cual nunca consigo hacer nada. Fue un lugar que específicamente aparté para el trabajo, por lo que no tenía sentido que no pudiese sentarme a trabajar. Nunca me sentí concentrada allí. Estamos tan controlados por nuestro subconsciente y nuestro medio ambiente, y ni siquiera nos damos cuenta. Los cambios más pequeños en nuestro ambiente pueden cambiar nuestro estado de ánimo y función cerebral sin que nos demos cuenta. Por suerte, podemos recuperar un poco de control con sólo hacer unos pequeños cambios en nuestro espacio de trabajo.

Éstos son algunos de los consejos que realmente me han ayudado a mejorar mi concentración, no importa dónde esté trabajando:

1. Ten un escritorio minimalista:

La mayoría de los espacios de trabajo son, naturalmente, un desastre, especialmente si trabajas en el campo creativo. Sin embargo, unos pocos papeles sueltos y carpetas apiladas pueden ser mucho más distractores de lo que piensas. Cada pieza que te rodea, no importa lo que sea, se traduce en más información que tu mente tiene que filtrar para mantener el enfoque en una tarea. Esto te hace tener que delegar más atención, intencionalmente o no. Eliminar incluso algunos elementos básicos que puedes pensar que no son necesariamente distracciones, puede ayudar a liberar un poco de espacio cognitivo para centrarte en lo que necesitas. El autor y experto en productividad, David Kadavy, sugiere ir al extremo si puedes y trabajar mirando hacia una pared en blanco para eliminar cualquier cambio que tu cerebro haría normalmente con distracciones visuales.

2. Elige la música correcta:

Para muchas personas, la música es clave para la productividad y para pasar largos períodos de tiempo trabajando en el mismo lugar. Esto es estupendo saberlo, pero tu elección de música puede jugar un papel más grande en tu capacidad de enfocarte de lo que piensas. Estudios sugieren que las canciones con letras pueden realmente distraernos del trabajo, porque nuestro cerebro se centra en interpretar las letras en lugar de centrarse 100% en la tarea a mano. La música para el trabajo debe ser como un (agradable) ruido blanco que te ayude a mantener un buen ritmo y bloquear el mundo exterior. Trata de escoger algo que no requiera concentrarte en letras o emociones excesivas. También se dice que los sonidos naturales promueven la relajación y la concentración.

3. Ten las notificaciones bajo control:

Las notificaciones son buenas para cuando estás en la calle y necesitas mantenerte actualizado sobre lo que está sucediendo en la oficina o con los clientes. Aparte de eso, son un asesino enorme de la productividad que debes intentar minimizar tanto como puedas. Recibir una simple notificación, incluso tan pequeña como un mensaje de texto puede incrementar hasta tres veces las probabilidades de cometer un error en la tarea en la que estás trabajando. No sólo te quita tiempo, tambien puede disminuir la calidad de tu trabajo en apenas algunos segundos. Desactiva todas las notificaciones y programa sólo un recordatorio dos veces al día para revisar tu correo electrónico o mensajes. No necesitarás más que eso.

4. Compartimenta tus espacios de trabajo:

Somos mejores en diferentes tipos de trabajo y trabajando en diferentes espacios. A veces, hacer diferentes tareas en el mismo tipo de espacio de trabajo puede ser un obstáculo para nuestra capacidad de concentrarse adecuadamente en diferentes tipos de trabajo. Si puedes, determina las diferentes tareas que tienes que hacer durante el día. Para muchas personas esto puede variar entre el trabajo creativo/brainstorming y las tareas más simples como llenar hojas de cálculo y contestar correos electrónicos. Trata de cambiar los escenarios donde realizas estas tareas, cambiando ubicaciones dependiendo de en qué estás trabajando. Es posible que desees hacer más trabajo creativo en un lugar estimulante como una cafetería y tareas más serias en tu escritorio. Realizar tu trabajo en distintas ubicaciones te ayudará a poner tu mente en el lugar adecuado para cada tarea y te ayudará a sentirte más organizado.

Estos consejos me ayudaron a transformar mi oficina en casa, de un escritorio, a mi refugio de productividad. Es increíble cómo los cambios simples en el espacio que te rodea pueden afectar el funcionamiento de tu cerebro. Ayúdalo al probar algunos de estos consejos.

¿Buscas una manera de enfocar a todo tu equipo? Prueba Hibox con tu equipo hoy: Hibox.co

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa