Hibox, task management, open office benefits

3 ventajas de una oficina abierta sin tener que tirar todas las paredes

Mariano Rodríguez Colombelli
mar 08, 2017

El auge del concepto de oficina abierta es comparable al movimiento de Feng Shui de los años 1970: La fijación de los “gurus de RRHH”. Los líderes, sin importar la industria, pensaron que este concepto de acabar con los cubículos llevaría a sus empresas a los niveles de innovación de Facebook y Apple.   

Colocando a todo el mundo en una sola sala intentando solucionar los problemas de comunicación y colaboración está empezando a ser un mito de los negocios. Puede ayudar, hay muchas cosas positivas que proviene de ello pero hay mucho más que tienes que intentar solucionar y que es posible sin este concepto.

La comunicación real y relevante es muy importante para construirse idea y tomar decisiones rápidamente. Facilitando la comunicación puede generar una gran conexión entre los managers y los empleados. No obstante tanto los managers como los empleados están empezando a odiar el concepto open office ya que produce distracciones, ruidos y falta de privacidad.

Puedes conseguir las ventajas de una oficina abierta con estos consejos:

1. Mejora en las reuniones

De acuerdo con estudios recientes, el período de atención media en los discursos o reuniones de los adultos a caído de 12 a 5 minutos. En consecuencia, el beneficio de las oficinas abiertas es la habilidad de reunirte de una forma breve y esporádica y, lo más importante, concentrar los momentos en los que se toman decisiones y se obtiene feedback de forma rápida. A diferencia de las reuniones donde el 73% de la gente está pensando en otra cosa, las reuniones cortas funcionan. Puedes implementar prácticas como la de Ethan mcCart, 15 minutos de reuniones informales una o dos veces al día.

2. Implementa tecnología de la colaboración:

¿Sabes que es más barato que la demolición de paredes? las plataformas de chat. Hay un  gran variedad de donde escoger. Imita la comunicación de una oficina abierta y habilita la tecnología de tu equipo para una conversación breve e inmediata. La dinámica personal e intuitiva del chat ayuda a aumentar el compromiso de los empleados (mientras se mantiene su privacidad) lo que puede aumentar la productividad en un 20-25%. En consecuencia, los chats de oficina son geniales par fomentar la innovación. Solo tienes  que estar seguro que el chat es realmente productivo y no una interminable lista de GIFs

3. Compartimentar la creatividad:

Puedes leer la legendaria página de innovación IDEO design school. Los empleados que sienten que su empresa tiene un buen balance entre el trabajo individual y el colectivo están un 36% más satisfechas con su trabajo. Para hacer esto, resérvate un espacio compartido estrictamente para la colaboración en un nuevo proyecto en tu oficina. Puede estar dividido por una pequeña pared, puede ser una habitación o una simple mesa.

Adicionalmente, intenta crear un hábito para compartir creatividad. Tu equipo puede reunirse durante 30-60 minutos cada semana para tener una breve conversación, compartiendo ideas. Puedes usar una app de planificación de reuniones com Yarooms para mantenerte organizado. La colaboración no puede ocurrir si todo el mundo está concentrado solamente en su trabajo o no tienen la posibilidad de concentrarse. En conclusión, encuentra un buen balance.

Puede que no tengas que llamar a un equipo de demolición o empezar a construir un coworking lleno de muebles de IKEA para  disfrutar de todas las ventajas de las oficinas abiertas. Solamente prueba estos tres consejos.

-El equipo de Hibox

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa