How to avoid toxic workplace behaviors

3 comportamientos tóxicos en el lugar de trabajo que limita la colaboración y como evitarlos

4526
Sophia Ellis
oct 05, 2017

Algunas cosas a evitar en términos de comportamiento laboral:

La cultura organizacional es un debate muy recurrente entre las más grandes compañías y CEOs para saber quién lo hace “correctamente”.  Creo que podemos estar de acuerdo en que la meta principal de la cultura organizacional para esta nueva generación de compañías es promover innovación y colaboración de cualquier forma posible. Incluso las tradicionales compañías “estables”, saben que deben hacer cambios para poder abrir las puertas a una mejora en la colaboración y estar actualizadas.

Existen muchas tácticas de moda popularizadas por Facebook y Google – como planes de oficinas abiertas y estructuras descentralizadas – con las que puedes estar a favor o en contra. Pero cada compañía y equipo son diferentes.

Incluso, hay algunos comportamientos en el espacio de trabajo que limitan la colaboración y deberían ser evitados para promover la mayor productividad y las mejores ideas.

1. Comunicación basada en correo electrónico

Es muy fácil quedar atrapado en una forma de comunicación que en realidad es extremadamente ineficiente. Estamos tan acostumbrados a utilizar el correo electrónico externamente, que nos olvidamos lo limitante que puede ser para una discusión interna, en donde la comunicación debería ser tan intuitiva y rápida como sea posible. Los empleados pasan en promedio la mitad de su tiempo lidiando con correos electrónicos relacionados con el trabajo. No solo esto hace que la comunicación en el equipo se dificulte y esté segregada, sino que consume mucho tiempo. Múltiples versiones de los archivos, cadenas de emails paralelas, e información perdida son grandes impedimentos al trabajo en equipo. Los correos electrónicos necesitan ser reemplazados. Muchas compañías han tenido un gran éxito con plataformas de chat grupales para equipos. Los chats grupales permiten una conversación consistente, colaborativa e intuitiva que queda guardada de la misma forma que un correo electrónico. En vez de intentar asegurarte que todos sean incluidos en una cadena de emails o que tengan acceso a las versiones más recientes de los archivos, todo pasa en un solo lugar. Es el mejor método para hacer brainstorming y compartir ideas.

Evita la comunicación por correo electrónico en el trabajo

2. Proceso y estructura de comunicación complicados

Algunas organizaciones no saben cómo funcionar sin un proceso muy estructurado y regulado de comunicación. Este usualmente es el caso de corporaciones extremadamente grandes que han funcionado así por mucho tiempo. Aunque esa podría ser la forma en que funcionan mejor en general, los equipos pequeños dentro de esas corporaciones necesitan más libertad, para que la colaboración los ayude a traer nuevas ideas e innovaciones.

Los empleados deberían ser capaces de:

  • Poder hablar con sus supervisores que puedan acceder a los medios necesarios para actuar rápidamente
  • Comunicarse directamente a través de distintos departamentos y equipos sin la necesidad de aprobación gerencial
  • Ser alentados a hacer las dos cosa anteriores

Demasiados procesos y jerarquía alrededor de la colaboración desalienta a los empleados en pensar que vale la pena romper con los métodos tradicionales de comunicación. Una compañía con este sentimiento en general está destinada a quedar retrasada frente a otras compañías más colaborativas

Elon Musk le dijo a sus empleados que limitar a comunicación a una serie de llamadas telefónicas entre departamentos y gerentes era “increíblemente tonto”.

3. Demasiada gestión

Creo que las compañías a menudo olvidan qué tan capaces e intuitivos pueden ser sus empleados. En cierto punto en el crecimiento de una compañía, llega un momento en que la gestión se enfoca principalmente solo en asegurarse que tus empleados hagan XYZ de acuerdo al plan. Cualquier cosa fuera de esto es visto como una ruptura del status quo necesario para mantener la productividad. Algunos gerentes pueden estar en contra de la colaboración porque no es una tarea medible. Pero es el futuro de la compañía. Los gerentes necesitan aprender a promover la colaboración regularmente para poder ver ideas brillantes y solucionar problemas importantes. Tus empleados son más que capaces, pero no cuando ellos están atrapados en un sistema estructurado de hacer las cosas y que se les diga cómo usar su tiempo. Los gerentes suelen aislarse y delegar trabajo desde el principio. Esto no permite que los departamentos interactúen lo cual desalienta a los empleados a trabajar y colaborar juntos, lo que mejoraría los resultados de los proyectos. Los gerentes deberían presentar desafíos, expectativas, sugerencias, y recursos. Eso es todo. 

Evita desarrollar el 100% de los negocios internamente y mejora la colaboración en el trabajo

Permitiendo a los empleados resolver problemas utilizando sus diversas habilidades juntas para producir resultados mejores que los predichos por la gerencia.

La colaboración no es una parte natural del proceso tradicional de gestionar una compañía en crecimiento con gerentes. Esto requiere un apoyo consciente y animar al personal desde el inicio para crear un ambiente en el cual la colaboración se dé naturalmente. Aunque parezca contraintuitivo a veces, la colaboración es lo que mantendrás las compañías a flote en el futuro.

Para obtener una plataforma gratuita de gestión de proyectos y colaboración para tu equipo, prueba Hibox gratis hoy.

Pruébalo gratis y mejora la comunicación de tu empresa